Santa Marta alcanzó este viernes un 90,8 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos

La alcaldía y la Secretaría de Salud se encuentran evaluando medidas más estrictas, como una cuarentena total, con el fin de hacerle frete a este pico de contagio.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este viernes 12 de marzo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Santa Marta informó que, el nivel de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud de la capital de Magdalena alcanzó el 90,8 %.

Un porcentaje preocupante que se suma al aumento de los contagios diarios, que tiene a la administración distrital considerando imponer medidas más estrictas, como una cuarentena total, con el fin de hacerle frente a este nuevo pico en medio de la Alerta Roja Hospitalaria.

“Ante el aumento en la ocupación de camas UCI y de casos diarias positivos de covid-19 evaluaré con el Comité Asesor Científico la implementación de medidas más estrictas que solicitaré al Ministerio del Interior en las próximas horas para que empiecen a regir en Santa Marta”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson.

De igual mamera, la mandataria hizo un llamado a los ciudadanos para que no crean en las publicaciones que están circulando por redes sociales que confirman el cierre de la ciudad y un confinamiento estricto, debido a que estas no son oficiales.

“Yo les informaré oportunamente las decisiones que tomemos para salvaguardar la salud de todos”, aseguró.

Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó este viernes que, de los 300 casos nuevos de covid-19 registrados en el departamento, 191 pertenecen a Santa Marta convirtiéndose en la sexta región del país con mayor número de contagios para este día.

De igual manera, el aumento de contagios se ha visto reflejado en la ocupación de las camas UCI que pasó del 76,8 % el jueves al 90, 8% de este viernes, de los cuales el 60 % pertenecen a pacientes positivos o sospechosos de covid-19.

Lo que representa que, en Santa Marta quedarían 25 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, un número preocupante debido a que tan solo este viernes ingresaron 23 pacientes a UCI.

“Es una situación crítica, desde el punto de vista epidemiológico damos para cuarentena total, para cerrar toda la ciudad, depende del Ministerio del Interior que lo autorice, depende de la colaboración de los empresarios, de Cotelco, de las aerolíneas y de los empresarios locales, pero, lo único cierto, es que no está bajando los contagios de covid-19”, aseguró el secretario de Salud, Henrique Toscano, en declaraciones recogidas por el medio local Hoy Diario de Magdalena.

La alcaldesa Virna Johnson durante la apertura de las playas en El Rodadero, en septiembre de 2020. / Colprensa
La alcaldesa Virna Johnson durante la apertura de las playas en El Rodadero, en septiembre de 2020. / Colprensa

Santa Marta extiende el toque de queda nocturno hasta el próximo 31 de mayo

Luego de que el Gobierno nacional retirara medidas de prevención como el uso de tapetes para desinfección de pies y llantas o del termómetro y registro al ingreso de establecimientos comerciales, en Santa Marta anunciaron que adoptan desde ya dichas novedades en los protocolos de bioseguridad para combatir el covid-19, así como algunas acciones extra.

Lo hizo la alcaldía distrital a través del Decreto 054 del 1 de marzo de 2021, con el que la capital del departamento de Magdalena busca acogerse a lo presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 222 del 25 de febrero, que prorroga el estado de emergencia sanitaria en el país hasta el 31 de mayo de este año.

En ese sentido, el documento oficial dice que, “continua el toque de queda desde hoy dos de marzo hasta el 31 de mayo del 2021, en el horario comprendido entre las 12:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Está medida especial es para preservar la vida y la seguridad de la población y para contener la propagación del nuevo virus en el Distrito”.

Adicionalmente, la alcaldesa Virna Johnson decidió que todo el sector comercial que esté autorizado por la administración distrital, en la zona rural y urbana de Santa Marta, podrá estar abierto hasta las 10:00 de la noche, de lunes a domingo, sin que ello restrinja la venta de sus productos en las plataformas electrónicas, para entrega a domicilios o para llevar. Con esto, se busca darle un alivio a los almacenes de venta al mayor y detal, ferreterías y similares.

SEGUIR LEYENDO: