Profesor que fue encontrado en bombardeo contra ‘Gentil Duarte’ dice que fue secuestrado para enseñar sistemas

El hombre habría pasado, al menos, cinco días en la selva tras el bombardeo al campamento. Dijo que era profesor de una universidad pública de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Varios menores de edad murieron en un bombardeo militar colombiano contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, que pertenece al departamento del Guaviare (sur), según denunció el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
Varios menores de edad murieron en un bombardeo militar colombiano contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, que pertenece al departamento del Guaviare (sur), según denunció el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo un bombardeo en el Guaviare contra alias Gentil Duarte, el jefe de un grupo disidente de las Farc y en él se reportaron 13 combatientes neutralizados, entre ellos, hasta ahora confirmada una menor de 16 años, a pesar de que el exconcejal de Bogotá Hollman Morris dijo que se trataba de muchos más. En ese mismo bombardeo, se encontró vivo a Edwin Fernando Arévalo, un hombre que se identificó como profesor de sistemas cuando el Ejército lo encontró.

De acuerdo a lo dicho por Arévalo, habría pasado, al menos, cinco días en la selva tras el bombardeo al campamento. El capturado aseguró que era profesor de una universidad pública de Bogotá y expresó que, en diciembre de 2020, un conocido le ofreció dictar clases de programación de sistemas a integrantes de las disidencias de las Farc, reportó Noticias RCN. El hombre estaba vistiendo, según el informativo, pantalón y camisa verde, botas y un saco.

Por otro lado, El Tiempo reveló que el hombre tiene 27 años y que se define como ‘autodidacta’, con buen conocimiento de sistemas. Según su testimonio, el hombre no sabía que iba a un campamento de las Farc, sino a dictar clases en el Guaviare, pero al llegar a la zona lo trasladaron al campamento y lo pusieron a encriptar las comunicaciones de la disidencia. Según Arévalo, no le pagaron y lo retuvieron contra su voluntad.

El hombre afirmó que se salvó de morir porque dormía lejos de donde atacó el Ejército, por lo que “apenas sentí que la tierra se estremeció, eché a correr”. Finalmente se conoció que el hombre pidió hablar con su mamá.

Después de interrogar al supuesto profesor, los militares le dieron agua y comida, para después transportarlo a Villavicencio, donde está detenido y pidió comunicarse con su madre. Al parecer será procesado por los delitos de concierto para delinquir y utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Se estudia si la Fiscalía le imputará el delito de rebelión y terrorismo.

Según fuentes citadas por El Tiempo, es muy común que la historia que relata el profesor se dé en esta disidencia, donde, con engaños, atraen personas para cumplir y suplir sus necesidades.

Menores de edad en el bombardeo

Defensores de derechos humanos y otros políticos denunciaron la muerte de varios menores de edad en un bombardeo del Ejército que se realizó el pasado 2 de marzo en el municipio Calamar, en el departamento del Guaviare, contra el grupo guerrillero de alias Gentil Duarte.

Medicina Legal, en un informe preliminar entregado a algunos medios de comunicación, señaló que entre las víctimas se encontró el cuerpo de una menor de 16 años de edad, mientras que los demás fallecidos corresponden a personas desde los 19 hasta los 39 años, según indicó la revista Semana.

Así mismo, el Instituto de Medicina Legal continúa con las verificaciones de los cuerpos, especialmente dos que corresponderían a ciudadanos de nacionalidad venezolana que hasta el momento no han podido ser identificados.

Se trata de un reporte preliminar que continúa bajo investigación. El exconcejal Hollman Morris, quien realizó la denuncia públicamente, señaló que se debe continuar con el análisis de las víctimas pues varias familias de la zona han reportado menores de edad desaparecidos. Así mismo, señaló que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de esa entidad.

SIGA LEYENDO