Medellín restableció, parcialmente, el funcionamiento del cable de San Sebastián de Palmitas

El sistema de transporte estaba detenido desde el pasado martes 9 de marzo, tras la caída de uno de los cables que se usan para el movimiento de las cabinas. El problema estaría en el sistema de anclajes.

Compartir
Compartir articulo
/ DAGRD de Medellín
/ DAGRD de Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó, hacia el mediodía de este jueves 11 de marzo, que se restableció, de manera parcial, el servicio del cable aéreo del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, al occidente de la ciudad. El medio de transporte estuvo detenido durante dos días, desde que se cayó uno de los cables fundamentales para el funcionamiento del sistema.

El anuncio lo hizo la secretaria de Infraestructura Física de la capital antioqueña, Natalia Urrego, quien le dijo al noticiero del canal local Telemedellín que el mecanismo ya está funcionando entre dos de las estaciones del sistema: Teresitas y Morrón. Lo que deja suspendida la conexión con la tercera estación, La Aldea. Fue precisamente en este último tramo donde se presentó el daño que mantuvo suspendidas en el aire a cinco personas durante tres horas el martes 9 de marzo.

Dicho incidente fue reportado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD de Medellín, que informó que desde las 12:20 p. m de esa fecha fue necesario adelantar labores de rescate, primero de tres personas que se encontraban abordo de una de las cabinas con ayuda de operadores del cable hacia la una de la tarde.

Las dos últimas permanecieron atrapadas, a una altura de ocho metros, hasta las 2:30 de la tarde, momento en el que el DAGRD presentó su reporte final. “Con rescate de dos personas atrapadas en una de las cabinas, y sin lesiones, finalizó la operación tras incidente en cable aéreo de Palmitas. Allí, Bomberos Medellín acompañó labores de Terminales de Medellín, Secretaría de Salud y Gerencia de Corregimientos”.

/ DAGRD
/ DAGRD

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, confirmó que “con maniobra de cuerdas, operadores del cable aéreo de Palmitas realizan el rescate de dos mujeres atrapadas en cabina”.

Todos los reportes estuvieron acompañados con videos e imágenes en los que se puede observar la forma en la que se logró la extracción de las personas atrapadas: un grupo de rescatistas se desplazan hacia el techo de la cabina, usando el mismo cable sobre el que esta se mueve, para abrir las puertas de la misma. Cuando esto sucede, equipan a los civiles con arneses y elementos de seguridad para posteriormente ayudarlos a deslizarse hacia tierra firme.

Quintero Calle también reportó en ese momento que se trató de una caída, un “incidente con cable aéreo de Palmitas, según información inicial por parte del oficial de Bomberos se reporta afectación sobre 7 viviendas”. Las mismas, agregó posteriormente, permanecían en evaluación por parte del equipo técnico del DAGRD.

Rescate en Palmitas, Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín

El aval técnico que recibimos por parte de la Universidad Nacional, quien es la interventoría técnica y especializada a cargo del mantenimiento y operación del cable, nos da vía libre para seguir operando entre estas dos estaciones”, señaló Urrego. Entre tanto, quienes deban viajar entre Aldeas y Teresitas tendrán que movilizarse por vía terrestre, agregó.

Gracias a una evaluación inicial, realizada el pasado 10 de marzo, la Alcaldía local determinó que la causa del incidente tiene que ver con una ruptura de uno de los cables portadores relacionada con falla súbita en el sistema de anclaje, y no con falta de mantenimiento como si fue el caso durante un incidente similar registrado en 2018. De confirmar que ese es, en efecto, el daño, se buscaría reemplazar dicho sistema por uno más moderno.

“Hace dos meses hicimos una magnetografía para analizar el estado en el que se encontraba el cable y no encontramos ningún riesgo para su operación. Cabe resaltar que en 2020 invertimos $1.926 millones en el mantenimiento del sistema, entendiendo su importancia y su necesidad para la comunidad”, explicó Urrego, agregando que para tiene prevista una inversión de $2.000 millones para el mantenimiento y la operación del cable en 2021, por lo que de allí saldría el dinero para las reparaciones.

La secretaria Urrego no confirmó cuándo se retomará el servicio entre las dos estaciones afectadas, pero aseguró que “estamos evaluando con detalle todo lo que sucedió entre La Aldea y Teresitas para esclarecer la causa pero sobre todo encontrar cuál debe ser la solución optima y definitiva para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir”. El teleférico de San Sebastián de Palmitas, entre sus tres estaciones, mueve aproximadamente 7.000 personas cada mes, 5.000 de ellas entre la primera y segunda estación, donde ocurrió el incidente.

SEGUIR LEYENDO: