Idartes abre convocatorias para los creadores culturales de la primera infancia

En total son cuatro programas que ayudan al desarrollo de actividades literarias, escénicas, sonoras y musicales para los niños y niñas de cero a cinco años.

Compartir
Compartir articulo
Con el propósito de fortalecer el sector de artistas y creadores que trabajan para la primera infancia, el programa ofrece un total de $165.000.000, divididos en cuatro becas. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Con el propósito de fortalecer el sector de artistas y creadores que trabajan para la primera infancia, el programa ofrece un total de $165.000.000, divididos en cuatro becas. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) nació en 2013 con el ánimo de garantizar la vivencia, la cultura y el arte a niños en primera infancia (de 0 a 5 años), aportando a su desarrollo integral a través de talleres en laboratorios propios y otros espacios de esparcimiento ubicados en las distintas localidades de Bogotá.

Este año el Programa Nidos (Arte en primera infancia) robustece su portafolio de estímulos para fomentar la creación y circulación de obras artísticas transdisciplinares para los niños y niñas de Bogotá.

Con el propósito de fortalecer el sector de artistas y creadores que trabajan para la primera infancia, el programa ofrece un total de $165.000.000, divididos en cuatro becas que buscan premiar el ingenio y la calidad de la oferta artística para los menores.

“Este año tenemos el objetivo de darle mayor relevancia a las becas de creación. Lo que hemos visto es que en el sector hay varias iniciativas orientadas a la infancia y no a la primera infancia. Entonces, queremos promover la creación artística específica para los niños y niñas entre los 0 y 5 años que reconoce las particularidades de estas edades”, expresó Paola López Wilches, responsable general de Nidos.

Nidos informó que, desde la última versión del Programa Distrital de Estímulos se realizaron algunos cambios y hay otras novedades, aunque se mantienen algunas convocatorias. Estas son las becas para los más pequeños, que estarán vigentes hasta abril y mayo.

<b>Beca de circulación de obras escénicas y conciertos</b>

A diferencia del año pasado, esta beca entregará cuatro estímulos de $15.000.000 a conciertos u obras escénicas que tengan una duración de mínimo 40 y máximo 60 minutos. Pueden participar personas naturales o jurídicas. Fecha de cierre: viernes 30 de abril a las 5:00 p. m.

<b>Beca de creación escénica multidisciplinar</b>

Junto al Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, el Programa Nidos presenta esta beca, que pasó de ser una de circulación a premiar la creación de una obra escénica multidisciplinar y triplicar el valor de su estímulo con $60.000.000 de pesos para una agrupación o persona jurídica. Fecha de cierre: viernes 23 de abril a las 5:00 p.m.

<b>Beca de creación de libro digital interactivo</b>

Una de las becas más antiguas del programa regresa de la mano de la Gerencia de Literatura con un estímulo de $15.000.000 para un ganador con experiencia en la creación de contenidos para nuevos medios. El libro digital interactivo podrá tener una temática libre y será de distribución gratuita. Pueden presentFecha de cierre: viernes 23 de abril a las 5:00 p. m.echa de cierre: lunes 31 de mayo a las 5:00 p. m.

<b>Beca de creación de repertorios sonoros</b>

Esta beca llega a su tercera versión con un incremento de $5.000.000. El Programa Nidos y la Gerencia de Música se unen para entregar un estímulo de $30.000.000 a una persona natural, jurídica o agrupación que cree un repertorio sonoro para la primera infancia a partir de un proceso de laboratorio. Fecha de cierre: viernes 30 de abril a las 5:00 p. m.

Para participar de las convocatorias puede acceder a la página oficial de Idartes, donde encontrará los términos y condiciones generales de cada beca.

Sobre el Programa Distrital de Estímulos 2021

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) entregará un total de $5.561.340.000 en 109 convocatorias divididas en dos etapas. Dentro del Portafolio de Estímulos para la Cultura, el Instituto contempla fortalecer los procesos de formación en torno a las artes y la reactivación económica del sector a través de un enfoque diverso e inclusivo.

El portafolio que comprende dos etapas, arranca con 76 convocatorias ya publicadas por un total de $4.043.340.000; las 33 convocatorias restantes serán publicadas durante abril de 2021.

La oferta del Idartes abarca todas las disciplinas artísticas, pero además, ofrece un abanico de oportunidades creadas para fortalecer los procesos educativos y de formación entorno a las artes, con un enfoque poblacional inclusivo y diverso que abarca grupos étnicos y sectores sociales y que incluye alternativas para artistas y creadores de todo el país.

SEGUIR LEYENDO: