La Sociedad Interamericana de Prensa condenó las amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

De igual manera, la SIP hizo un llamado al Estado colombiano a garantizar la seguridad de las directoras de medios de comunicación y a continuar con las investigaciones.

Compartir
Compartir articulo
Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, periodistas colombianas. Fotos: Colprensa.
Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, periodistas colombianas. Fotos: Colprensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó, este miércoles 10 de marzo, las amenazas realizadas por el comandante del grupo residual, ‘Segunda Marquetalia’, ‘Jesús Santrich’ contra las periodistas colombianas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, que fueron confirmadas por las autoridades nacionales.

De igual manera, la SIP solicitó con insistencia al Estado colombiano a seguir adelantando las investigaciones pertinentes y a garantizar la seguridad de las directoras de los medios nacionales NTN24 y revista Semana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, y el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, manifestaron su “preocupación por las amenazas y destacaron la solidaridad de la organización con las colegas”.

A su vez, el presidente de la SIP manifestó que la organización se “mantiene en estado de alerta” debido a estas amenazas, “que aparentan ser una retaliación por investigaciones periodísticas sobre personas al margen de las ley y prófugas de la justicia”.

Esta organización pensada para la promisión y defensa de la libertada de prensa y expresión en el continente Americano coincidió con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en el rechazo de las amenazas y en que estas hacen parte de una retaliación por la labor que realizan las directoras de los medios nacionales.

Las autoridades colombianas conocieron, este martes 9 de marzo, algunos videos compartidos a través de la red social Telegram en los que aparece el excomandante de la guerrilla de las FARC, Suixis Pausias, enviando mensajes amenazantes en contra de las reconocidas periodistas y el presidente Iván Duque.

Por este motivo, el director de la Policía nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que las Fiscalía y la Dijín adelantan labores investigativas que buscan conducir a la judicialización de ‘Jesús Santrich’ y otros miembros de este grupo residual.

infobae

“Son una retaliación”, la FLIP rechaza las amenazas de Jesús Santrich contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

En la mañana de este miércoles, mediante un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que es la organización que propende por la libre expresión de periodistas en Colombia, anunció que rechaza las amenazas que recibieron la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, y la directora del canal NTN24, Claudia Gurisatti (ambas periodistas), por parte de Jesús Santrich, integrante de las disidencias de las FARC.

La FLIP realizó un hilo en Twitter en el que también colocaron duros mensajes en contra del excongresista quien arrrmetió contra ambas comunicadoras. “Estas amenazas son una retaliación a las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación sobre #Marquetalia y las disidencias”, ratificó la entidad, que, además, aseguró que estas amenazas atentan contra el trabajo periodístico de Dávila y Gurisatti.

“La FLIP conoció que desde hace quince días, a través de grupos de difusión en Telegram, se venían enviando mensajes en los que se hablaba del trabajo periodístico de Dávila y Gurisatti, y que provendrían de miembros de las disidencias de las FARC”, expresó la entidad.

Entre tanto, la organización que vela por los derechos de los periodistas se refirió al pronunciamiento de la Policía Nacional sobre la confirmación de las amenazas por parte del exguerillero contra las comunicadoras.

La entidad asegura que dichas conminaciones se deben al trabajo periodístico que Dávila y Gurisatti han publicado y en el que se evidencian varias de las actuaciones criminales de Santrich. “Estos -mensaje de amenaza- circularon por redes sociales y en las amenazas se hace referencia al trabajo que vienen realizando las periodistas”, expresó la Flip, al mismo tiempo que exhortó a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes.

“La Fundación expresa su preocupación por la seguridad de las periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las comunicadoras”.

SEGUIR LEYENDO: