Cynthia Pérez, exprimera dama de Cartagena, imputada por presunta falsedad en documento privado

La exfuncionaria habría mentido con su experiencia educativa y laboral para acceder al cargo en la alcaldía de la apital de Bolívar.

Compartir
Compartir articulo
Cynthia Pérez
Cynthia Pérez

La exprimera dama de Cartagena, Cynthia Pérez Amador, fue imputada, en las últimas horas, por los delitos de contrato sin el lleno de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado en concurso homogéneo. Es decir, la exfuncionaria habría celebrado un contrato de prestación de servicios, con la Alcaldía de Cartagena, sin cumplir con los requisitos mínimos pare acceder al cargo.

De acuerdo con la investigación en su contra, y el ente de control fiscal que hizo la incriminación ante la Jueza 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías, hay suficientes elementos materiales probatorios que “dan cuenta de la presunta falsedad de dos de los documentos que Cynthia Pérez aportó en su hoja de vida”.

Los documentos de los que habla el ente acusador tienen que ver con su historial profesional, según el rector de la Corporación Universitaria Regional del Caribe (Iafic) Fernando Tinoco, en donde estudió la exfuncionaria, Cynthia Pérez Amador sí estudió en la institución y se graduó como técnica en administración de empresas, sin embargo el acta que tiene la Alcaldía en sus archivos señala que la mujer, supuestamente, se habría graduado como tecnóloga, un nivel académico superior al que realmente tiene.

La información falsa, otorgada por la mujer que sirvió ante la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, habría sido falsificado para que ella llegara al cargo que ocupó mientras William Dau era el alcalde.

Con sus labores, conseguidas tras mentir respecto a su experiencia académica, Pérez Amador recibía un sueldo mensual de siete millones de pesos, cuando, de acuerdo con su nivel educativo, debería haber devengado casi cinco millones de pesos menos, es decir, $2′200.000.

El escándalo sobre la situación de la exfuncionaria estallo en octubre de 2020, cuando llegaron denuncias ante la Contraloría Distrital, por presuntas irregularidades en su contrato, lo que llevó a las autoridades a poner la lupa sobre el caso e investigar lo que sería un caso de Detrimento Patrimonial.

Además de la falsificación de su título como tecnóloga, las autoridades aseguraron que su certificado de experiencia laboral, también sería irregular pues, aunque aseguró haber trabajado durante diez años en una compañía, la dueña de la empresa negó la información.

Durante la audiencia, en la que la mujer fue acusada, investigada, e imputada, la exprimera dama aseguró que ella no era culpable de ninguno de los delitos que recaen en su contra y que, por el contrario, se trataría de un plan orquestado en su contra y su buen nombre, “todo se trata de un complot en su contra y que es inocente de los delitos que se le imputan”.

La noticia llega luego de que Martha Carvajal, exjefa de talento humano en la Alcaldía de Cartagena, tuviera un destino parecido al ser imputada por los delitos de peculado y celebración sin el lleno de los requisitos. La exfuncionaria habría sido la encargada de recibir los papeles falsos de Pérez. Carvajal también alegó ser inocente de las acusaciones o, como lo dijo el fiscal encargado del caso, Carvajal, “participó en el trámite del mismo como directora de esa contratación”.

Andrés Felipe Figueroa Pérez, abogado de Carvajal, aseguró, en la audiencia de imputación, que, “Marta Carvajal es inocente. Su asistencia (...) ratifica ante la justicia el interés en defender su buen nombre y su inocencia. Los argumentos expuestos a lo largo de la audiencia fueron poco claros, por lo demás insuficientes, y de ellos no se extrae ninguna responsabilidad en los delitos investigados. Marta Carvajal ejercerá su defensa con todos los medios que le ofrece nuestro sistema judicial”.

Seguir leyendo: