Bogotá fue la ciudad con más trancones en el mundo en 2020

Conozca las medidas que tomara la Alcaldía de Bogotá para coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bogotá se consolidó como la ciudad con más trancones del mundo en el 2020 pese a los confinamientos y el teletrabajo, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía estadounidense INRIX, en el cual se revisó el panorama de la movilidad en medio de la pandemia.

Según el reporte, en la capital de Colombia los conductores y viajeros pierden 133 horas al año por congestión (-31 % desde 2019). Además, se confirmó que esta ciudad está seguida de Bucarest (134 horas), Nueva York (100 horas), Moscú (100 horas) y Filadelfia (94 horas).

Los datos corresponden a un estudio sobre el impacto del covid-19 en el tráfico de vehículos en ciudades de 50 países del mundo durante 2020, que muestra que la distancia recorrida se redujo y el número de accidentes también, aunque fueron más letales debido, en gran medida, a que aumentó la velocidad de circulación.

Cabe mencionar que Bogotá no es la única ciudad colombiana que figura en la lista latinoamericana que aparece en la lista, pues allí también se encuentran Cali, con 81 horas perdidas, y Medellín con 62.

En respuesta ante la situación, este miércoles 10 de marzo la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó la estrategia ‘Gerencia en Vía’. Se trata de un grupo integral e interdisciplinario que se encargará de coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad.

La estrategia, gestiona y tiene enlace directo con las demás entidades del distrito y alcaldías locales para la atención oportuna de los siniestros en vía. Asimismo, identifica las principales necesidades y problemáticas de movilidad de los ciudadanos y crea planes de acción para construir una movilidad segura en Bogotá, con nuevas vías, mejores espacios y más cultura ciudadana.

“En todas las ciudades del mundo desafortunadamente hay siniestros viales, choques, mal parqueados, falta de pedagogía, vigilancia, entre otros. Para eso es este equipo de “Gerencia en Vía”, para resolver todos esos pequeños incidentes que causan trancón, de forma rápida y coordinadamente”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Asimismo, la mandataria explicó que esta iniciativa apoyará a la Policía de Tránsito para prestar un servicio para mejorar la movilidad de la ciudad y para garantizar que el tráfico fluya de la mejor manera.

Con respecto a la infraestructura vial, se mejorará la señalización existente y se complementará con nuevos y mejores elementos que informen y regulen la adecuada forma de transitar en la vía, con especial énfasis en la prioridad peatonal y ciclista.

A través de la planeación e implementación de planes de manejo de tránsito estratégicos, se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura de gran impacto, privilegiando al transporte público, peatones y ciclistas, y evitando un incremento mayor a 15 minutos en el tiempo de viaje.

El presupuesto destinado en semaforización para fortalecer los 14 corredores corresponde a cerca de $7.000 millones, de un total $44.000 millones para toda la red de la ciudad, compuesta por 1.515 intersecciones semaforizadas y en la construcción e implementación de 26 intersecciones nuevas al año.

Con el fin de hacer seguimiento y velar por el cumplimiento y la efectividad de estas acciones, el personal de control y pedagogía estará presente en todas las localidades y sitios críticos de la ciudad.

De igual manera, los bogotanos podrán hacer parte del proceso a través de los canales directos de comunicación que tendrá el Grupo, por donde además se busca una comunicación propositiva, clara y con empatía con la gente, mostrando los resultados en vía y beneficios del trabajo que realiza la Secretaria de Movilidad.

SEGUIR LEYENDO: