Jorge Velosa publica El convite de los animales, su primer libro de poemas desde 1983

El ‘Carranguero mayor’ regresa a las letras después de un hiato de casi 40 años. El poemario recoge distintos episodios del juglar, y alter ego, Juan Torbellino.

Maestro Jorge Velosa en concierto de Carranga sinfónica
Maestro Jorge Velosa en concierto de Carranga sinfónica

La pandemia obligó a que el maestro Jorge Velosa, insigne representante de la Carranga así como querido actor del clásico televisivo, Romeo y Buseta, tomara papel y lápiz para narrar las historias de su amigo, el juglar Juan Torbellino, una presencia insistente en la vida del músico.

Así describió Velosa al protagonista de El convite de los animales, un poemario que contó con el acompañamiento del editor Mauricio Aguilar, y publicado por el sello editorial Monigote:

Un compañero mío de la copla que me ha acompañado por más de 60 años, desde que era estudiante de la Universidad Nacional, en el proceso de aprender a ‘versiar’.

El convite verseó los encuentros de Torbellino con “105 animales que nos hablan de sus sueños, de sus dichas y sus males”, afirmó Velosa, quien no publicaba desde el año de 1983 con ‘La cucharita y no sé qué más historias por contar’, un cancionero con los clásicos de la Carranga, bajo el sello Valencia Editores.

Para Editorial Monigote, que hizo regresar al maestro Velosa a la literatura, la presencia del juglar en interacción con los animales, es una manera de hacer que éste atestigüe cómo somos percibidos por ellos:

Torbellino se convierte en testigo y narrador de un alegre convite en el que cada animal, desde el toche hasta el chirlobirlo, pasando por la comadreja, el perro, la vaca, el mosco, la chisga y el currucuy, compartirá su historia, su cuento, sus recuerdos, sus orgullos, y hasta sus pullas e indirectas.

Por su parte, Velosa, orgulloso por su resultado, destacó que El convite es la vida nuestra contada y narrada a través de ‘animalitos’ que se encuentran en el monte al lado de Juan Torbellino, que representa el saber regional”.

Como buen músico, el maestro Velosa no renunció a escribir sus poemas bajo un modelo formal de verso y rima, los poemas están distribuidos en parcelas, además de contar con un glosario para acercar a los lectores a los términos regionales y tradicionales de su libro.

Está compuesto por una cantidad de acervo ‘bonitico’, que sirve para cantar, ‘cervecitar’, escenificarlos y leerlo en casa con los niños.

Para Mauricio Aguilar, quien impulsó al ‘Carranguero mayor’ a escribir los versos del juglar Juan Torbellino, le sorprendió el perfeccionismo de Velosa, por lo que su presencia fue más de acompañamiento que de orientación editorial: “Para mí fue un honor llegar a esta etapa que la hemos llamado como de vestir a este libro”.

Aguilar realizó la búsqueda de las ilustraciones que acompañaron los versos de Velosa. La elegida fue la ilustradora Laura Ortiz, mejor conocida como Soma, y cuyo Instagram, Soma Difusa, es un panorama de la ilustración de vanguardia en Colombia.

El libro se consigue en las principales librerías o puede ser solicitado a través de la página de Facebook o la cuenta de Instagram de la Editorial Monigote.

De otra parte, 2021 será el año del ‘Carranguero mayor’: recientemente fue homenajeado por La 33 y los Rolling Ruanas en una reversión del clásico ‘Qué pena con mi vecina’, que mantiene la sátira del original, publicado en 1996, pero con el aporte salsero de La 33 y el toque de carranga moderna de los Rolling.

La canción, disponible desde la última semana de febrero en plataformas digitales, ha aparecido en el Radar de novedades de la plataforma Spotify, lo que evidenció la vigencia de Velosa para las nuevas generaciones.

La presencia del carranguero en el video publicado en el instagram de La 33 invitando a escuchar el tema es uno de los momentos agradables de la red social en Colombia.

Seguir leyendo