Jesús Santrich llama a la unidad a las disidencias de las Farc y al ELN

A través de un comunicado público, miembros de la llamada Segunda Marquetalia de Iván Márquez anunciaron la refundación del Bloque Caribe en los Montes de María y buscan alianzas con los grupos de Iván Lozada y Gentil Duarte.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El comunicado, firmado este 8 de marzo, aparece Jesús Santrich en el medio rodeado de hombres con armas de largo alcance y uniformes militares, al menos 17 personas que se reunieron para la fotografía frente a una bandera de las antiguas Farc-EP.

“Entre los días 4, 5 y 6 de marzo se reunieron los coordinadores de las unidades guerrilleras de las FARC-EP (Segunda Marquetalia) que operan en la región Caribe y en proyección hacia el Magdalena Medio, contando con la presencia de los camaradas Gonzalo Ortiz (Chalo), Ricardo Ramírez, Villa Vázquez, Jesús Santrich y Ronald Contreras”, dice la información.

Alias Gonzalo Ortiz es uno de los más conocidos de esa reunión, su nombre real es Diógenes Medina Hernández y llegó a las disidencias de Iván Márquez y Jesús Santrich desde el 2019 cuando todos decidieron traicionar el Acuerdo de Paz. Este delincuente fue miembro del frente 41 Cacique Upar de las Farc que hacía parte del Bloque Caribe.

“Los mandos en mención, una vez desarrollada la reunión concluyeron con éxito el certamen donde se formaliza la refundación del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP (Segunda Marquetalia), dando inicio al despliegue de los Frentes 19, 41 y 59 a lo largo y ancho de la región Caribe colombiana”, se afirma en el documento.

En el documento, también las disidencias de la “Segunda Marquetalia” le hacen un reconocimiento con intención de acercamiento a las estructuras dirigidas por Iván Lozada y Gentil Duarte, así como a la guerrilla del ELN, al parecer, con el fin de buscar una alianza.

La reunión enfatizó el llamado al acercamiento y unidad de todas las estructuras de las FARC-EP, sean o no sean integrantes de la Segunda Marquetalia, al igual que a la unidad del movimiento insurgente colombiano y del movimiento social en función de alcanzar una convergencia fuerte de resistencia y acción revolucionaria hacia la construcción de la Nueva Colombia”, dice el comunicado, por lo que los disidentes seguirían buscando el apoyo de otros grupos armados para su consolidación.

El bloque Caribe fue una estructura creada en la década de 1980 y que operó hasta mediados de 2017 en la costa norte colombiana. Fue dirigido por Luciano Marín, alias Iván Márquez y estaba dividido en seis frentes: José Prudencio Padilla (19), Benkos Bioho (35), Martín Caballero (37), Cacique Upar (41) y Resistencia Guajira (59).

En el Caribe, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia han buscado ejercer el control que dejó ese bloque tras el Acuerdo de Paz y varias organizaciones han alertado de las amenazas que reciben los habitantes de esa zona, con alerta temprana de la Defensoría del Pueblo desde 2018, para replegarse en el territorio.

El pasado 5 de marzo, el presidente Iván Duque anunció la captura de alias Barbas, supuesto integrante de la disidencia de las Farc, a las que el mandatario se refiere como “Narcotalia”, a quien las autoridades hallaron en flagrancia mientras extorsionaba a comerciantes en el departamento del Huila.

“Alias ‘Barbas’, estaba encargado de finanzas de estructura ‘Jorge Briceño’, de ‘Narcotalia’, dedicada a extorsionar y amenazar a comerciantes y agricultores de Acevedo y Suaza, en el Huila. Que les quede claro: no cesaremos en nuestra lucha para derrotar a los criminales”, señaló el mandatario.

El presidente Duque y el ministro de Defensa Diego Molano aseguraron que este 2021 buscarán “dar los golpes más duros” a todos los grupos armados que delinquen en el país, de las estructuras Oliver Sinisterra, Dagoberto Ramos, Jaime Martíez, ELN y la Segunda Marquetalia.

Hace pocos días, Jesús Santrich fue visto en un video en el que le decía al presidente Duque ‘memento mori’, una expresión en latín que traduce “recuerda que morirás”, como una amenaza terrorista al mandatario, a la que él contestó ‘Fortis fortuna adiuvat’, que traduce “la fortuna favorece a los más fuertes”.

Le puede interesar:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/colombia-inicia-la-segunda-etapa-del-plan-nacional-de-vacunacion/">Colombia inicia la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/ejercito-negocia-liberacion-de-ocho-soldados-y-su-comandante-retenidos-por-indigenas-en-el-choco/">Ejército negocia liberación de ocho soldados y su comandante, retenidos por indígenas en el Chocó</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/17-familias-indigenas-se-desplazan-de-carmen-de-atrato-choco-por-incursion-armada/">17 familias indígenas se desplazan de Carmen de Atrato, Chocó, por incursión armada</a>