Colombia vendió el 61 % de sus reservas de oro en 2020

La transacción se dio entre mayo y junio del año pasado cuando el valor del mineral estaba al alza. A pesar de la misma, las reservas internacionales del país vieron un importante crecimiento.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger

El Banco de la República de Colombia informó esta semana que las reservas internacionales de oro de Colombia vieron una disminución del 61 por ciento durante el año 2020. Dicha cifra no fue directamente relacionada con la pandemia del covid-19 o las jugadas financieras hechos por el Gobierno nacional para evitar una crisis económica más profunda durante ese año; sino con los movimientos estratégicos adelantados por el emisor.

De acuerdo con el informe de estados financieros del banco central, las arcas pasaron de tener un valor de 2,2 billones de pesos, a estar avaluadas en 865.766 billones de pesos. Eso, explicó la institución, debido a las ventas del mineral adelantadas por la misma entre el 27 de mayo y el 26 de junio del año pasado, cuando su precio se registraba al alza.

En su boletín, el Banco explicó que al momento de esa venta el oro se estaba vendiendo a un valor de 1.727 dólares por onza, lo cual representa una importante alza frente al precio de 1.680 dólares por onza en el que se estaba cotizando hacia finales de febrero de ese mismo año.

Curiosamente, después de la venta del emisor, el valor del mineral precioso siguió creciendo, hasta ubicarse sobre los 1.945,72 dólares por onza el 27 de julio de 2020, escalando a 2.063 dólares el 6 de agosto de ese mismo año, con lo que se superó el valor histórico de la última década, que era de 1.921 dólares la onza, en septiembre de 2011. Ese balance se ha mantenido desde entonces, llegando a iniciar el 2021 con un precio de 1.935 dólares.

En resumen, una volatilidad que el Banco de la República supo aprovechar cuando se encontraba en un punto intermedio; y que encuentra sustento en la noción de que ese metal, entre otros movimientos financieros como los préstamos a gobiernos nacionales, es una inversión más segura que, por ejemplo, las acciones de la bolsa, que sí vieron un fuerte desplome a causa del covid-19.

Adicionalmente, el entonces gerente de la entidad, Juan José Echavarría. justificó dicha venta señalando que “cuando las tasas de interés que se obtienen sobre las reservas internacionales son tan bajas, el portafolio tiene menos capacidad de absorber potenciales movimientos negativos en los precios de activos más volátiles. En este escenario resulta conveniente vender activos cuyo precio es muy volátil, como lo es el oro”,

De igual forma, señaló que “la participación del oro en las reservas internacionales es mínima. Con las ventas efectuadas entre mayo 27 y junio 26 de 2020 se redujo aún más, desde 1,40 % del total a 0,45 %”. Prueba de su importancia dentro de las arcas internacionales de Colombia es que, a pesar de la venta, las mismas cerraron con un incremento de 17 por ciento frente a lo registrado en 2019.

En ese sentido, el emisor informó que, a cierre del 2020, las reservas están valoradas 209,8 billones de pesos, un monto que es superior en 30,7 billones a lo registrado en 2019, cuando las reservas estaban valoradas en 179,1 billones de pesos.

Todo esto sucede a la par que el Gobierno nacional comienza a considerar la idea de centralizar las compras de oro de Colombia. De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque “hay temas que son controversiales pero tal vez necesarios, justamente para evitar ese comercio ilegal de minerales productos de la extracción ilegal nosotros hemos considerado reabrir una conversación también con la banca central para que volvamos a centralizar en el caso específico la compra de oro”.

Seguir leyendo: