“Mejor me hubiera muerto yo”, los recuerdos íntimos de Poncho Zuleta con el fallecido Jorge Oñate

Entre varios temas, Zuleta dijo a quién prefería entre Diomedes Díaz y Oñate, si ‘el ruiseñor del Cesar’ tuvo amantes, si bebía mucho y si consumió drogas.

Compartir
Compartir articulo
Poncho Zuleta y Jorge Oñate (q.e.p.d.), cantantes vallenatos. Fotos: Colprensa.
Poncho Zuleta y Jorge Oñate (q.e.p.d.), cantantes vallenatos. Fotos: Colprensa.

El cantante vallenato y guajiro, Tomás Alfonso Zuleta Díaz, más conocido como Poncho Zuleta, fue íntimo amigo del también artista de ese género Jorge Oñate, quien este domingo cumple una semana de fallecido. Poncho habló con la revista Semana, reveló la razón por la que no acompañó a su colega en las honras fúnebres y respondió a quienes ponen en tela de juicio su relación con ‘el ruiseñor del Cesar’, como se conocía a Oñate.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez

Zuleta inició su conversación con Semana diciendo que a Jorge Oñate nadie lo quería como él, sin embargo, dice que no pudo ir al funeral y entierro del cantante fallecido debido a que sufrió un accidente y tuvo que someterse a una cirugía incapacitante de hombro, y reconoció que aunque está “convaleciente”, se está recuperando.

infobae

Entre otros, aseguró que días antes de la muerte de ‘el jilguero de América’, otro de los apodos de Oñate, habló con él mientras estaba en una clínica de Valledupar, reveló que lloró junto a su amigo y que esa fue su última comunicación con el artista muerto.

“Nosotros somos una galleta de soda. Esa fue la última vez que hablamos. Estuve muy pendiente. No pensé que mi compadre se iba a ir todavía. Estoy muy dolido”, Poncho Zuleta en Semana.

A Zuleta, lo conocen en el gremio musical como ‘el pulmón de oro’, y, al igual que Oñate, es una de las figuras del vallenato colombiano. Poncho le dijo a Semana que cuando Jorge falleció, nadie le quería decir por miedo a su reacción. Sin embargo, aseguró que supo del fallecimiento del intérprete a las 6 de la mañana del día siguiente y calificó la noticia como “un balde de agua fría y un balde de agua caliente”.

Poncho Zuleta recuerda a Oñate como su gran amigo y compadre, dijo que lo conoció en Bogotá en 1968 y que tiene múltiples recuerdos en compañía del artista. Semana le preguntó por el video premonitorio en el que Poncho ‘le puso fecha’ a la muerte de Oñate y recordó:

infobae

“Yo se lo dije, pero es que nosotros nos mamábamos gallo, nos hacíamos maldades, inventábamos chistes. Ahora, como los dos estábamos enfermos, yo le dije: “Ojalá nos muramos el mismo día para que ninguno de los dos sufra guayabo”. En el fondo, mejor que me hubiera muerto yo”, expresó a Semana Poncho Zuleta.

infobae

“Garganta de lata”, como apodó Gabriel García Marques a Zuleta, dijo que no quiere morirse, pero que cuando suceda lo hará “tranquilamente” porque sabe que se irá con Dios y aseguró que es un “pecador como todo ser humano”. Sin embargo, como otra premonición, manifestó que vivirá por muchos años porque el “folclor me necesita” y tiene que cantar, en reemplazo de su amigo Jorge Oñate, aunque dijo que ‘el ruiseñor del Cesar’ era mejor que él cantando.

A pesar de que él -Oñate- era una persona con temperamento fuerte y bastante polémico, para mí, él era excepcional.

Zuleta le contó a Vicky Dávila varias anécdotas junto a Oñate, dijo extrañar a Diomedes Díaz, ahora a su otro compadre y señaló que espera poder cantar por muchos más años. Por otro lado, aseguró que en cuanto a competencia ‘el jilguero de América’ era competitivo y que si lo vuelve a ver le pedirá que le pague 200 pesos que le quedó debiendo y que le cante No voy a Patillal y El cantor de Fonseca.

“(...) Mi compadre Jorge era fregado. Ahora hay conciertos de cinco canciones y hasta luego, pero antes eran cinco salidas en una noche. Entonces él era tan avispado que llegaba a medianoche. En eso fue campeón: en subirse tarde al escenario”, Zuleta a Semana.

Además, aseguró que entre Diomedes y Oñate tenían varias noviecitas, pero que respetaban su hogar. Por otro lado, Poncho dijo que a Oñate casi no le gustaba emborracharse, pero que cuando lo hacía “daba miedo” y mencionó que él y el vallenato fallecido no consumieron drogas.

“(...) Le pido a mi compadre Jorge que lo que le quedó en la garganta me lo mande a mí para no fallecer musicalmente”, concluyó Zuleta en Semana.

Seguir leyendo: