Enfermera que presentó efectos adversos a la vacuna Sinovac en Córdoba ya se encuentra mejor

Yeidis Yohana Pérez Martínez fue inmunizada el pasado lunes 1 de marzo en el municipio de Sahagún, Córdoba.

Compartir
Compartir articulo
POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
POLITICA GUILLERMO LEGARIA

Iniciando esta semana, en Córdoba, se conoció el caso de la enfermera Yeidis Yohana Pérez Martínez, quien aparentemente habría presentado efectos adversos después de recibir la vacuna china Sinovac contra el coronavirus. La trabajadora de la salud presentó varios episodios de convulsiones; sin embargo, en las últimas 24 horas ha presentado mejoras, razón por la que este sábado podría salir de la UCI.

Pérez fue vacunada este lunes 1 de marzo en el hospital Camu San Rafael, en Sahagún, Córdoba. “Después que la vacunaron, a los 10 minutos, que la dejan en observación, ella presenta convulsiones”, comunicó el esposo de la enfermera a Noticias Caracol y explicó que ante la reacción la trasladaron al hospital de Sahagún, donde ella trabaja.

En tan solo 24 horas, la auxiliar de enfermería tuvo 10 episodios de convulsiones y los doctores debieron ingresarla a una UCI por su delicado estado de salud, el cual se estaba presentando por una posible alergia a alguno de los componentes del biológico. “El intensivista me dice que, posiblemente, un componente de la vacuna le produjo como especie de una alergia, porque a ella se le hincharon los párpados y los cachetes, y posiblemente es un componente de la vacuna el que le produjo eso”, dijo el esposo al noticiero.

El estado de salud de Yeidis Pérez no mejoraba, razón por la que los médicos decidieron trasladarla a mediados de la semana a la UCI de la Clínica de Montería, capital del departamento. Al llegar a este centro médico, la enfermera presentó otro episodios de convulsiones y los médicos empezaron a realizarle diferentes exámenes para determinar qué estaba afectando la salud de Pérez.

“La paciente volvió a presentar un solo episodio convulsivo, pero está en buenas condiciones clínicas, estable y consiente”, señaló al medio regional La Opinión la médica intensivista de la clínica Indira Torralvo, quien también explicó que la enfermera había sido sometida a un TAC cerebral completo para determinar los signos neurológicos y los resultados fueron normales.

Tras 24 horas en los que Yeidis no presentó más convulsiones, los médicos que están vigilando a la enfermera determinaron que es posible pasar a Pérez a una habitación de observación este sábado. Este viernes 5 de marzo, el esposo de la auxiliar de enfermería de 33 años le dijo a El Heraldo que “con base en la observación del especialista, esperamos que esta tarde o el sábado por la mañana sea pasada a un piso de menor complejidad donde la tendrán en observación uno o dos días más”.

Por otro lado, los familiares de la enfermera han comunicado que, antes de recibir la vacuna Sinovac, Yeidis Pérez no había presentado episodios de convulsiones ni tiene una enfermedad base que podría ser la causante de sus problemas de salud de esta semana.

Sin embargo, el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, señaló que hay un equipo multidisciplinario haciendo las investigaciones de rigor para determinar si fue la vacuna Sinovac la que afectó la salud de Pérez, pero insistió en que es muy pronto para asegurar que fue un efecto adverso del biológico.

Agregó que el Ministerio de Salud ya está investigando el caso y están a la espera de los resultados médicos para poder asegurar que la mujer tuvo un efecto alérgico a la vacuna Sinovac.

Entre tanto, en el hospital del municipio de Sahagún ha aplicado con éxito la aplicación de las 471 vacunas de la farmacéutica china destinadas para los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención contra la covid-19 y adultos mayores de 80 años.

Seguir leyendo: