“Peñalosa es un leñador”, le recuerdan a Claudia López su posición frente a la tala de árboles para ampliar obras en Bogotá

Varios internautas, entre los que hay concejales, arremetieron contra la decisión del Distrito de talar árboles en Suba para ampliar TransMilenio.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

Tras las manifestaciones que se han presentado desde este jueves en Bogotá por la decisión de la Alcaldía de talar algunos árboles para la ampliación de las estaciones de TransMilenio, en Suba, varios líderes de opinión le han lanzado duras acusaciones a la alcaldesa capitalina Claudia López; incluso, algunos le recordaron qué opinaba del tema durante la campaña.

Jóvenes en Bogotá protestaron por tala de árboles en la Avenida Suba el jueves 4 de marzo de 2021 / (Twitter: @heidy_up).
Jóvenes en Bogotá protestaron por tala de árboles en la Avenida Suba el jueves 4 de marzo de 2021 / (Twitter: @heidy_up).

Por un lado, el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, hizo uso de su cuenta de Twitter para difundir un video en el que la burgomaestre criticaba al exalcalde bogotano Enrique Peñalosa por talar árboles para obras de construcción en la ciudad.

En el clip se observa a López Hernández descalificar, en repetidas ocasiones, a su ahora contendor político llamándolo “leñador”. El pronunciamiento de López, que data de septiembre 2019, se dio durante un debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la Universidad de Los Andes. Esto fue lo que dijo la hoy mandataria:

“Tenemos que aprender a sembrar en vez de talar, Peñalosa es un leñador. (...) El alcalde Peñalosa no solamente nos resultó promotor de TransMilenio, lleva 20 años viviendo de eso, sino además leñador. Por favor, tenemos que sembrar en vez de talar, reverdecer a Bogotá, cuidar los humedales”.

Y estos no fueron las únicas críticas que recibió la líder de los bogotanos. Por su parte, Juan Carlos, un reconocido tuitero y activista de la paz y los derechos humanos compartió varias fotos en las que cuestionó al Distrito por la tala de árboles.

“En Bogotá cortaron y acabaron con los árboles para expandir la estación de TransMilenio en Suba. Hay poco compromiso del Distrito para cuidar al medioambiente, y sin hablar de la invasión de construcciones en inmediaciones de humedales”, expresó el cibernauta.

A dichos cuestionamientos se sumó el de la concejala Heidy Sánchez de la Unión Patriótica también se pronunció sobre el tema y criticó al distrito diciendo que hacían alusión a que eran una “administración verde, que en definitiva no tiene nada de verde”.

Las protestas

Tras la confirmación de que, con la autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente, se talarán aproximadamente 30 árboles para ampliar las estaciones de TransMilenio en la avenida Suba, la comunidad de esta localidad del noroccidente de Bogotá decidió protestar.

Si bien el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es la entidad a cargo del desarrollo de las obras viales de ampliación de la avenida, la intervención de la malla vial en esta troncal de TransMilenio generó polémica luego de que un grupo de jóvenes ambientalistas bogotanos se mostrara en total desacuerdo con la tala de 28 árboles para la ampliación de la avenida.

Como parte de su inconformidad con la decisión tomada en materia de movilidad pero que también afecta el medioambiente de la capital, los jóvenes bloquearon el carril exclusivo de TransMilenio de la avenida a la altura de la transversal 91.

Como consecuencia de la protesta, en la tarde del jueves 4 de febrero fue bloqueado el paso de articulados del sistema, así como de vehículos particulares en ambos sentidos de la avenida. Sin embargo, el Comité Local de Derechos Humanos de Suba reportó, a través de un comunicado, sobre una posible violación de derechos por parte de la fuerza pública, específicamente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), denunciando hostigamiento de los uniformados con los protestantes.

Así lo dio a conocer el comité en su cuenta de Twitter:

Alerta temprana de posible vulneración de derechos humanos por parte de fuerza pública de Bogotá en la Avenida Suba / (Twitter: @CLODHS_).
Alerta temprana de posible vulneración de derechos humanos por parte de fuerza pública de Bogotá en la Avenida Suba / (Twitter: @CLODHS_).

Declaraciones de la comunidad, publicadas por la emisora Blu Radio en Bogotá, dan cuenta de que una parte de la población de Suba está preocupada por la tala en su localidad. Esto le dijeron ciudadanos inconformes con la medida a la estación radial:

Estos árboles son importantes para todos, empezaron a talar sin ningún plan, el contratista pagó a la alcaldía, pero no sabemos dónde está la compensación. Aparte de esta, son varias estaciones que tendrán tala

De momento los jóvenes ambientalistas buscan concretar un espacio de diálogo con funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, teniendo en cuenta la afectación en materia de medio ambiente en la localidad de Suba.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, el IDU obtuvo permisos para realizar la tala de 28 árboles, de los cuales 8 ya fueron cortados y quedan faltando 20, de los cuales dos fueron trasladados.


Seguir leyendo


MÁS LEIDAS AMÉRICA