Plazo para el pago de impuestos y congelamiento de la tarifa de TransMilenio: las medidas de la alcaldía para aliviar el bolsillo de los bogotanos

El calendario tributario cambiará para ayudar a los bogotanos golpeados por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Vista del centro de la Ciudad desde la Torre de Colpatria (Colprensa Juan Pablo Bayona)
Bogotá. Vista del centro de la Ciudad desde la Torre de Colpatria (Colprensa Juan Pablo Bayona)

Este jueves 4 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la modificación del calendario tributario busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes más afectados por la pandemia del coronavirus.

La modificación incluye nuevos plazos para el pago de los impuestos: predial y de vehículos, como también, la posibilidad exclusiva para predios no residenciales de los sectores más afectados de acogerse al sistema de pago por cuotas (SPAC) este año y empezar a pagar en 2022.

Queremos compartirles esta buena noticia para el bolsillo de los bogotanos, los pequeños y grandes empresarios y las familias de la ciudad. Bogotá con las decisiones que tomamos el año pasado con el Plan Marshall y con el aplazamiento del calendario tributario es la única ciudad de Colombia que está destinando un subsidio de 500 mil millones de pesos para la reactivación tanto de sus empresas como de los hogares.

La nueva alternativa también busca beneficiar a propietarios de predios no residenciales, que funcionen en sectores muy golpeados por esta coyuntura como: hoteles, restaurantes, bares, turismo y algunos específicos de comercio, entre otros.

Así quedó el calendario del Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

Los vencimientos para los contribuyentes del régimen común bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que hayan tenido el año anterior un impuesto a cargo superior a 391 UVT (equivalente a 13.922.337 pesos), pasaron de iniciar sus pagos en abril a comenzarlos en mayo, y para los agentes de retención del ICA, se extendieron de marzo a abril.

  • Bimestre I – Entre el 14 y 21 de mayo
  • Bimestre II – Entre el 12 y 16 de Julio
  • Bimestre III - Entre el 6 y 10 de septiembre
  • Bimestre IV – Entre el 8 y 12 de noviembre
  • Bimestre V - Entre el 6 y 13 de diciembre
  • Bimestre VI – Entre el 21 y 25 de febrero 2022

Rete ICA Bimestral

  • Bimestre I – Entre el 8 y 14 de abril
  • Bimestre II – Entre el 15 y 21 de junio
  • Bimestre III - Entre el 17 y 23 de agosto
  • Bimestre IV – Entre el 27 septiembre y 1 octubre
  • Bimestre V - Entre el 22 y 26 de noviembre
  • Bimestre VI – Entre el 24 y 28 de enero 2022

Impuestos predial y vehicular

El calendario tributario permitirá además a los contribuyentes tener plazos mayores para cumplir sus obligaciones. En predial y en vehículos, por ejemplo, el pago con descuento mantendrá la distribución escalonada de sus vencimientos -según la última letra del CHIP o dígito de placa, respectivamente-, pero con plazos que se corren dos meses, hasta junio en predial y hasta julio en vehículos.

Por su parte, los contribuyentes que paguen sin descuento su impuesto predial tendrán ahora hasta el 23 de julio de 2021 para hacerlo; y en vehículos, el límite irá hasta el 27 de agosto. En ambos casos, sin intereses de mora.

  • Predial con 10% de descuento - Entre el 15 y el 23 de junio
  • Predial sin descuento – Hasta el 23 de julio
  • Vehículos con 10% de descuento - Entre el 12 y el 19 de julio
  • Vehículos sin descuento – Hasta el 27 de agosto
  • Finalmente, el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez invitó a los contribuyentes a utilizar las herramientas electrónicas que brinda la Administración para cumplir las obligaciones.
Reiteramos nuestra recomendación de quedarse en casa para cuidar su salud y la de su familia; aprovechar las facilidades que brinda la Administración para cumplir sus obligaciones, y pagar por los medios electrónicos habilitados en nuestra Oficina Virtual.

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) del impuesto Predial residencial tendrá ahora plazo para la declaración inicial hasta el 31 de mayo de este año, con cuatro cuotas iguales a partir del 30 de junio de 2021 y finalizando el 31 de enero de 2022.

La nueva resolución contempla además incentivos como el 1% para los contribuyentes que actualicen su información y autoricen su notificación electrónica a menos por un año, un beneficio que aplica con las mismas condiciones para quienes estén inscritos al SPAC.

Además, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, le dijo a El Tiempo que se está pensando en una medida para que los sectores no residenciales paguen en 2022.

También estamos pensado en una medida incluso más fuerte para que los sectores no residenciales afectados por la pandemia no tengan que pagar en este caso el predial, sino más adelante, el próximo año.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre miembros de restaurantes, bares y hoteles y de allí salió la idea de la alcaldía de ayudar a estos sectores con los impuestos.

Durante 2020 se había autorizado el alivio de impuestos para 2,6 millones de predios, en lo que la alcaldesa denominó ‘Plan Marshall’.

En enero pasado, el director de Impuestos, Orlando Valbuena, explicó que para alrededor de 600.000 estará congelado el gravamen y para otros 2 millones les aumentará la inflación.

Transmilenio y STIP no subirán de precio este año

Otro de los alivios que anunció la alcaldía fue el congelamiento de la tarifa de sistema integrado de Transporte. Así las cosas, el pasaje de TransMilenio seguirá en $2.500 y $2.300 para el SITP

“Este año todavía no nos hemos recuperado lo suficiente. Al contrario, todavía estamos padeciendo los estragos de la pandemia”, dijo la mandataria.

Este congelamiento tendrá un costo para el distrito de entre 80.000 y 100.000 millones de pesos, por lo que le pidió al Gobierno nacional que cubra el 70 % del déficit del sistema de transporte masivo, monto que llega a un billón de pesos.

De acuerdo con la mandataria, desde enero está radicada la solicitud en el Ministerio de Transporte y se espera que la otra semana de una respuesta.

Así como el Gobierno nacional le ofreció créditos subsidiados a otras empresas, como Avianca, pues que nos dé un subsidio a nuestro sistema masiva de transporte.

Seguir leyendo