Gladys, la primera excombatiente de las Farc en ser vacunada contra el covid-19

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, hay otros 15 exguerrilleros mayores de 80 años de edad, a quienes también se les aplicará la vacuna.

Gladys, la primera exguerrillera en ser vacunada contra el covid-19 en el país. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Gladys, la primera exguerrillera en ser vacunada contra el covid-19 en el país. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Luego de atender una llamada de su Empresa Prestadora de Salud (EPS), Gladys, una mujer de 80 años, residente en Ovejas, Sucre, se convirtió en la primera mujer excombatiente de las Farc en recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

“Me siento muy bien, gracias a mi Dios. Pidiéndole a Dios que los otros adultos mayores se animen a colocarse la vacuna del COVID para tener una vida saludable, junto con sus familias.”, la excombatiente, quien además manifestó su satisfacción de hacer parte de la primera etapa de vacunación en el país.

Según dio a conocer la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la adulta mayor, quien hace parte del proceso de reincorporación acudió al hospital Local más cercano a su lugar de residencia en Ovejas, donde fue inmunizada en presencia de un familiar y con el acompañamiento de la misma entidad.

De esa manera, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, la ARN dio inicio al proceso de acompañamiento en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 de los excombatientes priorizados en la primera etapa.

De acuerdo con la ARN, en los últimos años, Gladys ha tenido que atravesar distintas adversidades, entre ellas, perder a sus tres hijos hace un poco más de 20 años, quienes también hacían parte de la antigua guerrilla de las Farc, así lo conoció el periódico El Tiempo.

Además, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, apenas el año pasado, la reincorporada perdió a su esposo debido a quebrantos de salud. Es por esa razón, que en medio de las dificultades que ha tenido que vivir, aseguró que recibió la vacuna como una dosis de esperanza para seguir adelante.

Gladys recibiendo su vacuna contra el covid-19. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Gladys recibiendo su vacuna contra el covid-19. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

A través de la ARN, en 2020, a esta excombatiente, una de las más adultas que atiende la agencia, le fue entregado un desembolso para su proyecto productivo individual de ganadería, el cual había presentado en ese entonces, en compañía de su esposo. Sin embargo, según detalló la entidad, desde su fallecimiento, la mujer de 80 años ha continuado en su trabajo de cabeza de hogar, además de laborar en la producción y distribución de leche.

La ARN así mismo dio a conocer que Gladys también hace parte de la iniciativa ‘Huevos Damasco’, a través de la cual 33 personas reincorporadas en el departamento de Sucre emprenden con este producto agrícola, teniendo como insumo una cría de gallinas ponedoras.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización también informó que así como hizo todo el acompañamiento de Gladys para que pudiera recibir su vacuna contra el coronavirus, la agencia igualmente guiará en el proceso a otros 15 excombatientes de 80 años de edad, de los cuales 13 se encuentran en el proceso de reincorporación, para que puedan acceder de manera gratuita y en igualdad de condiciones a la aplicación del biológico contra el covid-19.

Para la siguiente etapa de vacunación, según detalló la entidad, en el rango de los 60 y 70 años de edad, la agencia tiene un registro de 665 excombatientes (583 reincorporados), quienes accederán a la vacuna contra el covid-19 en el país.

Al respecto, el director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper, indicó que desde la entidad se encargaran de velar porque todos los excombatientes reciban el biológico contra el coronavirus.

“La salud es un tema primordial, por eso, de la mano con las demás entidades del Gobierno nacional aseguraremos que la población que le apuesta a la paz con legalidad y sus familias sean inmunizadas, y cuenten con el seguimiento efectivo a su estado de salud. Invito a todos los excombatientes para que nos sumemos a esta vacunación de manera segura y confiable y así evitamos que el coronavirus se propague.”, aseguró el director de la ARN.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”
MAS NOTICIAS