“La incertidumbre nos está matando”: mamá y hermana de dos de los jóvenes desaparecidos en Antioquia

La familiar de dos de los jóvenes desaparecidos le pide a los presuntos captores que liberen a los muchachos y los dejen volver sanos y salvos con sus seres queridos.

En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena

No cesa el drama de las familias antioqueñas que no tienen información de 6 jóvenes, entre los 15 y 21 años, desde el pasado 25 de febrero cuando salieron desde Anserma (Caldas), hacia Cartagena, para conocer el mar y jamás llegaron a su lugar de destino. La madre de uno de los desaparecidos expresó su preocupación y reveló algunos detalles claves en la investigación.

La señora Milena Ramírez, mamá de José David Valencia, de 15 años y hermana de Mauricio Ramírez, de 21 años, dos de los seis muchachos desaparecidos, habló en la mañana de este jueves con la emisora RCN Radio, donde aseguró que en las últimas horas les dijeron que los jóvenes están en Valdivia y que ya tomarían rumbo para Cartagena. Sin embargo, asegura que “eso no es verdad”, debido a que su otro hijo se comunicó desde otro celular y les dijeron que los desaparecidos estarían trabajando en una finca por unos meses.

“El fin de ellos era ir a conocer el mar y no como dice la gente, que eran unos gamines o ladrones. Ellos iban con el fin de querer conocer Cartagena, eran niños”, expresó la mamá a esa cadena radial.

Por otro lado, Milena le aseguró a RCN Radio que la información de que los jóvenes trabajarían en una finca antioqueña es mentira, porque su hijo siempre se comunicaba con ella, además de que es menor de edad. Mauricio Ramírez, otro de los jóvenes desaparecidos, que además es hermano de Milena, tiene problemas de columna “una escoliosis con 28 tornillos y unas plaquetas” y por eso calificó la situación como “ilógica”. La mujer dice que ella y su familia saben que “esa versión les está diciendo que las digan”, denunció.

Milena exhortó a los presuntos captores de su hijo, su hermano y otros cuatro muchachos para que los dejen en libertad debido a que los familiares “están muy afectados”.

“Les pido a las personas que los tienen que me lo dejen llamar, necesito escucharlo, saber que está bien. La incertidumbre nos está matando, nunca se habían ido”, Milena Ramírez en RCN Radio.

Uno de los hechos que más preocupa a Milena es que los celulares de los jóvenes ahora están apagados y por eso creen que algo raro está sucediendo. El viaje lo iban a hacer con ayuda de los camioneros que los quisieran llevar en sus vehículos. Entre los perdido hay tres menos de edad de 15, 16, 17 años.

Los jóvenes desaparecidos son identificados como Mauricio Ramírez Osorio, Jose David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona y Emmanuel Aguirre.

Los familiares comentaron que unas horas después, el viernes 26 de febrero habían llegado a Valdivia y se reportaron con ellos. Milena Ramírez, mamá de José David, de 15, y hermana de Mauricio, de 21 años, contó que las llamadas ha sido extrañas.

Han llamado intermitente, con llamadas muy extrañas hablando como en clave de que supuestamente se iban a quedar trabajando, pero, al parecer, los tiene retenidos por allá”, denuncia la mujer.

Alerta Paisa, contó que dos de ellos se comunicaron con sus padres y que según al parecer los tienen amenazados.

“En clave uno de ellos dijo: ‘Mami no se preocupe, yo voy a trabajar’. En el fondo, la voz de un adulto le advirtió que no podía decir dónde estaba. Colgó y al momento llamó el otro. Dijeron la misma versión, como que los tenían reclutados”, aseguraron.

Al parecer, los celulares de los jóvenes duraron prendidos hasta el sábado 27 de febrero,

La alcaldía de Valdivia comenzó la búsqueda. Por sus redes sociales publicó los nombres y las fotos acompañado de un mensaje contando la historia y pidiendo a la ciudadanía que: “Las personas que tengan información por favor comunicarse al número 3136850259 o escribir a nuestras redes sociales”.

Alcaldía de Valvidia, Antioquia, denunció una posible desaparición de 6 jóvenes caldenses cuando se encontraban en el corregimiento de Puerto Valdivia / (Facebook: alcaldiaval).
Alcaldía de Valvidia, Antioquia, denunció una posible desaparición de 6 jóvenes caldenses cuando se encontraban en el corregimiento de Puerto Valdivia / (Facebook: alcaldiaval).

El Personero del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, Didier García, en comunicación con La W Radio, este 3 de marzo, contó que se enteraron de la situación al hablar con los familiares que creen que a los jóvenes los tiene retenido un grupo armado.

“Nosotros tuvimos contacto con uno de los familiares que nos llamó desde el departamento del Cauca, y dijo que estos jóvenes se dirigían hacia Barranquilla a jugar un partido de fútbol. En el último contacto que tuvieron con sus allegados, expresaron que al parecer habían sido retenidos por un grupo al margen de la ley en el corregimiento de Puerto Valdivia”, contó Garcia.

Al estar informados las autoridades de Valdivia, llamaron a un Consejo Extraordinario de seguridad, con el fin de comenzar la búsqueda de los jóvenes.

“Se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en el corregimiento y se puso en conocimiento a las autoridades de la situación. También hay que decir que la familia para poder activar la ruta de búsqueda deben instaurar la respectiva denuncia a la Fiscalía General de la Nación y les solicité a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los sectores aledaños brindar cualquier información al respecto de este tema”, fue enfático en decir el Personero.

Agregó que no creo que los viajeros hayan desaparecido en Valdivia, sino que cree que podría haber ocurrido en Taraza, por las condiciones del territorio y el modus operandi de las bandas de la zona.

“... Yo quiero hacer una claridad, el accionar de los grupos que delinquen en el corregimiento de Puerto Valdivia, no han tenido ese modus operandi de meterse con este tipo de personas que viajan en un medio transporte, que tenemos entendido, ellos, no se movilizaban en vehículos de servicio público. Es mi deber decir y tampoco quiero responsabilizar a la jurisdicción del municipio de Tarazá, pero es más factible que estos muchachos hayan sido retenidos en esa localidad” manifestó el funcionario.


SEGUIR LEYENDO