Estas son las zonas críticas del país por fuertes lluvias en nueva temporada invernal

Por el fenómeno ‘La Niña’, en lo que va del año, las altas precipitaciones han dejado 11 personas muertas y más de 21.400 damnificadas.

De acuerdo con el último boletín de condiciones hidrometeorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las regiones Andina y Pacífica son las zonas que más le preocupan al instituto. En el caso de de la primera región, los departamentos que más se han visto afectados han sido Tolima Cundinamarca, Huila y Antioquia.

Según este boletín, la directora del Ideam, Yolanda González, informó que se mantendrá el pronóstico de tiempo lluvioso en las regiones Pacífica, Andina e incluso en algunos sectores del sur del país, en la región amazónica.

Por otro lado, el Ideam confirmó que hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y, en el caso de la región Andina, en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila.

En cuanto a las crecientes súbitas de los diferentes caudales, hay alertas en los grandes ríos de la región Pacífica: San Juan, Atrato y ríos del sur. También hay preocupación en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras Oriental y Central de la región Andina. “En Cundinamarca, en la cuenca del río Sumapaz, mantenemos alerta naranja e incluso roja en algunas zonas por aumento en las precipitaciones”, afirmó González.

De acuerdo con una entrevista que dio Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para el diario El Espectador, habló sobre las zonas más críticas del país por las fuertes lluvias.

Sobre las partes más críticas comentó que primero se debe tener en cuenta que la temporada climatológica en la que se encuentra atravesando el país, es la de menos lluvias con influencia del fenómeno de La Niña, el cual inició el 15 de diciembre de 2020 y se espera que vaya hasta el 15 de marzo.

Y que, según los registros, en febrero se presentó un aumento en los volúmenes de lluvias en gran parte del país, pero especialmente en la región Pacífica, donde el Chocó, el occidente de Nariño y de Cauca, fueron los departamentos donde se acumularon entre 400 y 600 milímetros en el mes.

“Se destacan también volúmenes entre 200 y 300 milímetros e inclusive cercanos a los 400 milímetros (lo que equivale a lo que llueve en todo un mes, durante los meses más lluviosos en Bogotá), en amplios sectores de Caldas, Quindío, Risaralda y Cauca. De igual forma, en un sector del piedemonte de Putumayo, en límites con Caquetá y en áreas puntuales de Huila, Tolima, suroccidente de Cundinamarca, suroriente antioqueño, occidente de Santander y sur de Norte de Santander. Durante los dos primeros días de marzo las lluvias han persistido en diversos sectores de las cuencas altas y medias de los ríos Magdalena y Cauca, así como en zonas de la región Pacífica”, aclaró Eduardo José González.

Según lo que dijo Eduardo González para El Espectador, estas son las zonas que se encuentran en posible riesgo de desbordamiento y deslizamiento a nivel hidrológico:

En este momento hay alerta roja por crecientes súbitas en el río Sumapaz y sus afluentes, particularmente en Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania (Cundinamarca), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones; asimismo, en un sector de la cuenca del río Patía.

En alerta naranja están algunas cuencas del centro y sur de Chocó, particularmente la cuenca alta y media del río Atrato y algunos sectores de la cuenca del río Baudó. También en un sector de la cuenca del río Sogamoso y del río Negro, en la cuenca alta del Cauca, en sectores del Valle, Cauca, Quindío y Risaralda, en la cuenca alta del Magdalena (río Saldaña, río Páez y cuenca baja y media del río Bogotá) y en una zona puntual del río Guayuriba, en el Meta.

En cuanto a las zonas con alerta por deslizamientos, teniendo en cuenta la información del Ideam, el nivel más alto (alerta roja) se presenta en dos municipios de Cauca, uno del suroriente antioqueño y otro de Cundinamarca. Se destaca, además, la alerta naranja en 24 municipios del departamento del Cauca y 17 de Chocó. En este momento, 375 municipios del país presentan algún nivel de alerta por posibles movimientos en masa.

Seguir leyendo: