‘Dos mujeres y una vaca’, la película que retrata el conflicto armado que se podrá ver desde este jueves

Dirigida por Efraín Bahamón, podrá ser vista desde el 4 de marzo en Señal Colombia.

La historia de desarrolla a partir de la llegada de una carta que las campesinas, analfabetas, no pueden leer.
La historia de desarrolla a partir de la llegada de una carta que las campesinas, analfabetas, no pueden leer.

Este jueves 4 de marzo, a las 10 p. m., Señal Colombia emitirá Dos mujeres y una vaca, una película que retrata el conflicto armado colombiano, dirigida por el director de cine colombiano Efraín Bahamón, también docente de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Dos Mujeres y una vaca, ópera prima de Bahamón, fue estrenada el 19 de mayo de 2016 en el país, pero, en el marco de la estrategia “Hecho en Colombia”, que apuesta por dar visibilidad a las producciones nacionales, RTVC la pondrá a disposición del público.

La película cuenta la historia de dos campesinas analfabetas, Rosana y Hermelinda, que emprenden una travesía en el monte, acompañadas de Corina, la vaca, para encontrar en el pueblo siguiente quién les ayude a leer una carta enviada por Pastor.

Pastor es el hijo de Rosana y esposo de Hermelinda, de quien ellas no volvieron a saber luego de que dejara temporalmente la casa para ir a trabajar en unas plantaciones. De ahí, su búsqueda incesante de alguien que les ayude a interpretar el escrito.

Lo que no sabe Hermelinda, una mujer viuda cuya mayor compañía es Corina, y Rosana, embarazada de Pastor, es que en el caserío vecino en lugar de encontrar quien les ayude a leer, se toparan de frente con el conflicto armado que tanto ha aquejado al país: desplazamientos y una masacre hacen parte de las realidades a las que se enfrentarán.

Pasar de caminantes a secuestradas, recorrer el monte durante horas pese a su edad y embarazo, y parir en medio del secuestro son solo algunas de las peripecias que tendrán que atravesar las protagonistas, a medida que la trama revela una historia cruzada.

Y en la huida, entenderán que la realidad de la guerra también parte de los miedos cada quien carga en su espalda, esos que desencadenan la prolongación de odio.

Sobre Bahamón y el proceso de ‘Dos mujeres y una vaca’

Efraín Bahamón - director de cine colombiano. Foto: Escuela Nacional de Cine
Efraín Bahamón - director de cine colombiano. Foto: Escuela Nacional de Cine

Desde 2009, cuando Bahamón ganó el incentivo del Fondo Desarrollo Cinematográfico (FDC) para la escritura del guion, el filme ha sido laureado. En 2011 obtuvo el Premio Especial del Jurado del Concurso de guion ‘Julio Alejandro’ del Festival Internacional de cine de Málaga.

Y en 2015, antes de su estreno en salas, fue ganadora del premio a Mejor Película en The Colombian Film Festival New York. Ese mismo año, además, fue selección oficial del Festival Internacional de Cine Ruralia, Argentina; del Festival Internacional del Cinema de Trieste, Italia; del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia; del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador y del Festival de Cine Independiente de Bogotá – INDIEBO.

Ya en 2016, fue seleccionada en el Film Festival Cinemavvenire de Italia; en el Hong Kong World International Film Festival; en Los Angeles World International Film Festival; en el Toronto World International Film Festival; en el Singapore World International Film Festival y en el New York International Film Festival.

Entre otros, según Proimágenes Colombia, Bahamón se desempeñó por casi una década como “libretista de seriados y telenovelas para los canales RCN y Caracol Televisión, para producciones como Yo no te pido la luna (2010), Tu voz estéreo (2007), El vuelo de la cometa (2004), Historias de hombres (2003) y Así es la vida (1999)”

Entre 2005 y 2006, Efraín Bahamón fue el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá. En 2007 hizo parte del jurado de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. “Ha sido invitado en varias ocasiones como conferencista en varias universidades del país, y como jurado en concursos de guion”, documenta Proimágenes.

Seguir leyendo



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS