Fiscalía solicitaría este viernes la preclusión de la investigación contra el expresidente Uribe

Infobae Colombia conoció que el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el expediente de Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos, solicitará la audiencia en la que pedirá que se precluya esta investigación.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 8 de Octubre de 2019. Declaraciones del senador Álvaro Uribe luego de dar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia tras investigarlo por soborno y fraude procesal. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 8 de Octubre de 2019. Declaraciones del senador Álvaro Uribe luego de dar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia tras investigarlo por soborno y fraude procesal. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Fiscalía General de la Nación al parecer ya tomó una decisión sobre cómo actuar dentro del expediente que lleva contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Gabriel Jaimes, fiscal delegado ante la Corte, y quien tomó las riendas del caso desde que la Corte Suprema perdió la competencia, solicitará este viernes 5 de marzo, una audiencia para exponer sus argumentos de por qué la investigación contra el expresidente Uribe debe precluir, es decir, que se dé por terminado el proceso penal.

Infobae Colombia conoció de fuentes cercanas al caso que la decisión del fiscal Jaimes ya está tomada y tiene todo listo para efectuar ese movimiento.

Fiscal Gabriel Jaimes 


Foto Fiscalía General de la Nación
Fiscal Gabriel Jaimes Foto Fiscalía General de la Nación

Este medio también conoció que, la defensa de Uribe Vélez retiró la tutela ante la Corte con la que buscaba dejar sin piso su condición de imputado que le designó el juzgado cuarto en noviembre del año pasado. Es decir, que cuentan con que la Fiscalía solicite ante otro juez la preclusión del caso.

Esta decisión ya la había anticipado Miguel Ángel del Río, abogado del testigo estrella Diego Monsalve, quien finalmente no declaró ante el ente acusatorio.

“No declarará porque ya lo hizo no solamente una vez sino varias. Es decir, que están dados todos los elementos para ir a juicio. para llevar a juicio al señor Uribe Vélez. No creemos en una Fiscalía sesgada y parcializada en donde el señor Uribe Vélez parece más una víctima que un imputado”, dijo el apoderado del exparamilitar que testificó contra Uribe Vélez.

Iván Cepeda, contraparte y víctima en en el proceso, y el abogado Del Río, dicen que con el testimonio de Monsalve o sin él, la Fiscalía tiene lista la preclusión del caso de Uribe. “Les puedo garantizar que esta semana ya debe estar lista la solicitud de preclusión por parte de la Fiscalía General de la Nación, declare Monsalve o no lo haga”.

Por su parte, Cepeda dijo que está esperando el escrito de preclusión del fiscal Gabriel Jaimes: “Luego de meses de esfuerzos desesperados del fiscal Gabriel Jaimes y la defensa de Uribe, por desconocer el abundante y sólido material probatorio presentado por la CSJ, con serenidad espero su escrito de preclusión. Estamos listos a demolerlo con argumentos y hechos ante un juez”.

Esta es una investigación que empezó en 2018 por la Corte Suprema de Justicia y que llegó al punto de ordenar el arresto del exmandatario. De acuerdo con la versión entregada por Juan Guillermo Monsalve ante el senador Iván Cepeda y luego ante la justicia colombiana, las familias Uribe Vélez, Gallón y Villegas, serían las fundadoras del Bloque Metro, cuyo frente de acción estaba ubicado en el noroccidente de Antioquia.

Cepeda presentó los testimonios de Monsalve en el Congreso, lo que motivó una respuesta de Uribe en la Corte Suprema señalando a este en una denuncia por manipulación de testigos, demanda que perdería luego de que la misma Corte se declarara inhibida para investigar al senador Cepeda, y por el contrario, abriera una investigación contra el expresidente de Colombia.

Seguir leyendo