Fiscalía despojó de más de $64.000 millones en bienes a responsables de mover droga en vuelos chárter

De acuerdo con el ente acusador, los implicados tenían nexos con el cartel de Sinaloa. La diligencia contó con el apoyo de la DEA y el Ejército Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía impone medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes de red que sacó del país estupefacientes en vuelos chárter. Foto: Fiscalía
Fiscalía impone medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes de red que sacó del país estupefacientes en vuelos chárter. Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, por orden de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, embargó cuatro inmuebles y cinco vehículos -avaluados en más de 64.500 millones de pesos- que pertenecían a dos cabecillas de un entramado criminal dedicado al envío de estupefacientes en aviones privados desde Colombia.

Los responsables de los llamados ‘Narcojets’, Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias ‘El Viejo’, y Héctor Armando Ortega Paredes, alias ‘Leo’, habrían trabajado de la mano con el cartel de Sinaloa para la distribución de droga a países en Centroamérica. De acuerdo con la autoridad, los traslados de coca se realizaban desde los aeropuertos aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Santa Ana (Cartago) y Gerardo Tobar López (Buenaventura). Entre los miembros del entramado se encontraban dos controladores aéreos que colaboraban con el trámite.

De esta manera, con el apoyo de la DEA, la Dijin, la Policía Nacional y el Ejército, se cumplió la diligencia en los municipios El Cerrito y Palmira, ambos ubicados en Valle del Cauca. Según estima el ente acusador, los bienes de los delincuentes fueron adquiridos con el dinero ilegal proveniente de los traslados de estupefacientes.

El entramado cayó en 2018, cuando en marzo de ese año fue capturado Velásquez Hernández, señalado narcotraficante que ya habría sido detenido en México en 2003. En ese país ya se había vinculado al delincuente como la persona encargada de conseguir la droga para, de la mano de los dirigentes del cartel de Sinaloa, enviarla a Estados Unidos. De acuerdo con Semana, un juez del Distrito Federal le dicto medida de prisión al sujeto en 2013 por manejar dineros que presuntamente tenían procedencia ilícita.

En Colombia, varios medios consideraron a Velásquez como una ficha del cartel mexicano en el país que logró corromper a la Aeronáutica Civil. De acuerdo con El Tiempo, Vicente Murillo Fernandez, controlador aéreo por 20 años, fue capturado como miembro de una red de 11 personas que recibía aviones privados con dólares y los enviaba a Europa y Estados Unidos con droga.

Otra millonaria extinción de dominio

El pasado 13 de febrero, uniformados del CTI de la Fiscalía, apoyados por el Batallón de Policía Militar N°4 del Ejército Nacional, dieron acción a las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 36 bienes, que en conjunto tendrían un valor 22.000 millones de pesos, los cuales, mediante acciones delictivas, pertenecían a integrantes de la banda ‘La Oficina’.

Según información oficial, el actuar del ente acusador se dio tras la orden que emitió un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, el cual informó que las diligencias realizadas serían sobre inmuebles, sociedades y productos financieros ubicados en los municipios de Envigado, Venecia, Sabaneta, La Ceja, Santa fe de Antioquia, Bello y Medellín, en el departamento de Antioquia, y Jamundí en el departamento de Valle del Cauca.

De acuerdo con las investigaciones, los bienes que fueron afectados con extinción de dominio, habrían sido adquiridos por dos de los señalados cabecillas de esta estructura criminal, los cuales estarían utilizando nombres de testaferros para así ocultar todo el patrimonio que habían logrado obtener de las actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos, entre otros delitos.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que algunos de los propietarios de los predios afectados serían Jhon James Pulgarín Agudelo, conocido como alias ‘Servi’, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2020.

Siga leyendo: