“Personaje al alza”: acusan a Francisco Barbosa de utilizar los canales de comunicación de la Fiscalía para favorecer su imagen

La Fiscalía General de la Nación publicó una fotografía en la que elogia a su líder, lo cual, según sus críticos se une a chascos mediáticos que buscan beneficiar la imagen de Barbosa.

Francisco Barbosa, quien encabeza la Fiscalía General de la Nación,  ha sido blanco de críticas por utilizar los canales de comunicación de la institución para favorecerse mediáticamente. Foto: Colprensa
Francisco Barbosa, quien encabeza la Fiscalía General de la Nación, ha sido blanco de críticas por utilizar los canales de comunicación de la institución para favorecerse mediáticamente. Foto: Colprensa

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, ha sido una polémica figura durante su liderato en el ente acusador. Desde el principio de su gestión, fue blanco de críticas por ser amigo íntimo del presidente Iván Duque desde sus estudios de derecho en la Universidad Sergio Arboleda y por no tener experiencia alguna en derecho penal. Fue por el actual mandatario que fue ternado ante la Corte Suprema de Justicia para convertirse en fiscal en una turbulenta decisión tras un bloqueo del alto tribunal.

Ahora, el actual fiscal enfrenta casos en los que podría estar sesgado, según varios expertos. En junio del año pasado, el centro de estudios Dejusticia, encabezado por juristas como Catalina Botero y Rodrigo Uprimny, presentó por tercera vez una solicitud a la Corte Suprema en la que pedían un fiscal ad hoc en el caso de la ‘Ñeñepolítica’; caso en el que la campaña de Duque se ve inmersa en presunta corrupción electoral liderada por un difunto narcotraficante.

Sin embargo, actualmente la polémica no se trata de su aproximación a temas que involucren a su amigo el presidente, sino por el uso del canal de comunicación de la Fiscalía como lugar para posicionar su imagen como funcionario público. En Twitter, red social en la que se publican videos y comunicados informativos correspondientes a golpes a entramados criminales en el país, el ente acusador publicó una imagen en la que se aprecia una foto del funcionario con un texto que lee: “Personaje al alza: Francisco Barbosa, Fiscal General”.

Trino de la Fiscalía General de la Nación.
Trino de la Fiscalía General de la Nación.

La razón detrás de la publicación, la cual hicieron conocer los encargados de comunicaciones en Twitter, fue por una publicación de La República en su sección “al alza”. El diario económico resaltó las 12 nuevas imputaciones en el caso Odebrecht a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI; José Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos; y Carlos Alberto Acero, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Si bien no fue la misma Fiscalía la que lo califica como “al alza”, utilizaron una publicación entera para hacer evidente el “logro” de Barbosa. El contenido de la página, consultada por este medio, es tan solo un párrafo que no cumple con una función de informar, ya que es un acontecimiento anterior. Lo que sí se aprecia en la entrada, es la foto del fragmento de página en el que el medio resalta al fiscal.

La publicación de la Fiscalía.
La publicación de la Fiscalía.

Varios líderes de opinión consideran esto un alimento al ego del fiscal, quien publica fotografías y videos de él en los que no hace cosas relacionadas con la función de informar a la ciudadanía. Entre las acciones polémicas está un video de Barbosa bajando de un avión en una imagen que muchos compararon con el agente ficticio James Bond, de 007, y una foto posando al mirar un mapa sin tapabocas.

Daniel Coronell trinó sobre Barbosa.
Daniel Coronell trinó sobre Barbosa.

“Con recursos de los contribuyentes la Fiscalía General de la Nación, se dedica a alimentar el ego del fiscal Francisco Barbosa. Hoy amaneció levantándose él mismo la mano y autodeclarándose ‘Personaje al alza’. La Fiscalia Es Uribista y no le tiene miedo al ridículo”, dijo Daniel Coronell, periodista colombiano en Estados Unidos.

Francisco Bernate, penalista.
Francisco Bernate, penalista.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, planteó preguntas que enjuician la actitud de Barbosa. “¿Puede una entidad pública, en un comunicado oficial emplear expresiones como “personaje al alza”? ¿En eso se están yendo nuestros impuestos, en lavarle la imagen a un funcionario? ¿Es este un ejercicio ético de la comunicación institucional?”, aseveró por medio de su cuenta de Twitter, preguntas que la periodista Yolanda Ruiz secundó.

Seguir leyendo: