‘Nehir’, el narcocarguero cuya tripulación hundió para tratar de eliminar la droga colombiana que oba con destino a España

El cargamento, según autoridades españolas, sería uno de los más grandes de la década.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 1 de marzo, la Policía de Colombia informó sobre la relación entre narcotraficantes colombianos y un barco que se hundió en las costas de España, con más de cinco toneladas de cocaína a bordo.

En un principio, el diario El País de España informó sobre el cargamento de droga de alta pureza que alcanzaría un valor de por lo menos 150 millones de euros en el mercado europeo.

Según dicha publicación, el abordaje de los policías españoles se realizó el lunes 22 del pasado mes en horas de la madrugada, con intervención del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de las Bases de Coruña, Ribadeo y Santander.

Una vez iniciado el asalto, los tripulantes decidieron hundir la nave accionando un mecanismo que provoca que las embarcaciones se vayan al fondo del mar llenando los compartimentos con agua, sin importar la droga que llevaban.

El barco llamado ‘Nehir’ se hundió en tan solo dos horas, pero la policía española logró rescatar a la tripulación y salvar parte del cargamento de droga.

De acuerdo con el diario de ese país, la cantidad de estupefacientes que intentaron pasar sería una de las más grandes de la década. Vale aclarar que, si bien los nueve detenidos son de nacionalidad georgiana y turca, se sabe que el barco salió de aguas colombianas.

Según Caracol Noticias, la embarcación zarpó el 17 de febrero de este año desde Santa Marta, con destino a tierras españolas, y su intención era distribuir el enorme cargamento por toda Europa.

Al respecto, el general German Bustamante, director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Colombiana, aseguró a ese medio que esta operación en territorio español se dio gracias al intercambio de información entre los organismos policiales de ambos países.

Vamos a seguir colaborando para poder contrarrestar este tipo este tráfico transnacional de drogas ilícitas y poder mantener el conocimiento de las organizaciones que vienen comprando

Las nueve personas fueron capturadas y puestas a disposición de la justicia española. La investigación policial conjunta se inició en mayo del pasado año, cuando a pesar de la vorágine de la pandemia sanitaria, los narcos no pararon de trabajar. Al parecer la carga pertenecía a una organización muy activa, asentada en las Rías Baixas del área costera de Galicia, España.

<b>Colombia es certificada en la lucha contra las drogas por Estados Unidos</b>

La noticia del carguero se conoció en Colombia el mismo día en que Estados Unidos anunció la certificación del país en la lucha contra las drogas durante 2020. El Gobierno de ese país catalogó el esfuerzo adelantado como “sorprendente”, a pesar de las restricciones impuestas por el covid-19 en todo el territorio nacional, así lo dio a conocer El Tiempo.

Este informe, que fue entregado por el Departamento de los Estados Unidos al Congreso de ese país, era necesario para que Colombia recibiera el 20 % de los recursos que entrega la nación del norte anualmente para el combate contra las drogas; alrededor de 25 millones de dólares.

En el texto se puede leer que el Gobierno de Iván Duque prometió reducir los cultivos en un 50 % al terminar 2023 y la producción de cocaína por debajo de las 450 toneladas métricas. Con esto, Washington dice que a pesar de los buenos resultados es necesaria una estrategia integral que tenga como parte importante la fumigación aérea con glifosato.

Le puede interesar: Familiares y amigos buscan información sobre el paradero de Stefano Landucci