Atención: Bolsa Única de Empleo tiene disponibles más de 104.000 ofertas laborales

Bogotá es la ciudad con más vacantes (42.224), seguida de Medellín (14.249) y Cali (7.256).

Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones y conseguir empleo en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones y conseguir empleo en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Este 1 de marzo, la Bolsa Única de Empleo anunció más de 104.000 ofertas laborales no solo en este portal, sino en el de la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC).

Solo en la Bolsa Única de Empleo, a corte de la noche de este lunes, habían 96.266 vacantes vigentes y quienes deseen aspirar a una de ellas, solo tendrán que tener en cuenta tres pasos que indica la plataforma.

Lo primero que deberán hacer los interesados es escribir en la barra de búsqueda su perfil laboral, más allá de que sea profesional o no. Podrá escribir la palabra “mensajero”, a manera de ejemplo.

En el paso dos se deberá filtrar la información para obtener resultados de búsqueda específico. Allí, usted sí deberá ingresar su nivel de estudios, el rango salarial al que aspira, el tipo de contrato laboral y si está dispuesto a trabajar de manera presencial o bajo la modalidad de teletrabajo. Además, podrá buscar puestos en universidades, fundaciones, alcaldías locales y temporales concretas. Hay un botón verde en la parte para los interesados en el sector de los hidrocarburos.

Un mapa de Colombia resaltará los departamentos en las que se ubica el cargo al que usted aspira, teniendo en cuenta lo diligenciado en el paso uno, y bajo los filtros aplicados en el paso dos. Junto al mapa habrá una tabla en la que podrá buscar una ciudad o municipio.

A nivel nacional, por ejemplo, la ciudad donde más ofertas laborales hay es Bogotá (42.224), seguida de Medellín (14.249), Cali (7.256), Barranquilla (3.170), Bucaramanga (2.841) y Pereira (2.587).

Ahora bien, si usted hace clic en un departamento, como Antioquia, podrá ver que las oportunidades trabajo no son solo las de Medellín, que ocupa el primer lugar, sino en Rionegro (1.283), Itagüí (623), Sabaneta (365), Envigado (344), Apartadó (318), Guarne (306) y Bello (300), entre otros.

El portal de empleo también deja ver que lo que más están buscando los empleadores: vendedores, personal de atención al público y auxiliares contables, además de técnicos y profesionales en ingeniería.

Las buenas noticias sobre las vacantes también son para los jóvenes universitarios, pues un 25,1 por ciento están dirigidos a ellos, si bien el 64,7 por ciento son ofrecidas a quienes tienen educación media.

Bogotá abrió oportunidades de empleo para las comunidades étnicas en Bogotá

Por primera vez, la Secretaría de Gobierno adelanta una alianza con el sector privado para la inclusión del enfoque diferencial étnico. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Por primera vez, la Secretaría de Gobierno adelanta una alianza con el sector privado para la inclusión del enfoque diferencial étnico. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Siguiendo con la estrategia de reactivación económica de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y la multinacional Diageo firmaron, el pasado 18 de febrero, un acuerdo para que en las políticas de contratación de la empresa privada se incluya principalmente el enfoque étnico, teniendo en cuenta que estas poblaciones han sido una de las más afectadas durante la pandemia.

Por primera vez, la Secretaría de Gobierno adelanta una alianza con el sector privado para la inclusión del enfoque diferencial étnico en su proceso de selección de personal en sus cargos operativos y administrativos.

“En el marco de la generación de empleo y la recuperación económica de la ciudad cobra gran importancia el apoyo de la empresa privada. Es importante que estas buenas prácticas se repliquen y unamos esfuerzos para llevar a cabo más programas de inclusión social, participación y generación de mayores oportunidades para los grupos étnicos que viven en Bogotá”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La entidad distrital brindará la asistencia técnica y hará seguimiento a la incorporación del enfoque étnico a sus políticas de empleo. Se busca que este convenio laboral sea aplicado por otras empresas del sector privado.

Por su lado, Carlos Ortiz, director de Asuntos Corporativos de Diageo señaló que ’'en el marco de nuestro compromiso global a 2030, en Diageo entendemos que el éxito del desarrollo de nuestro negocio está en la diversidad de talentos, habilidades y capacidades, así como en la inclusión. Estamos muy felices de poder reafirmar nuestro compromiso con los colombianos de generar oportunidades para estos grupos étnicos y contribuir a su crecimiento y desarrollo en pro de la construcción de país’'.

Así mismo, para promover la educación como generador de oportunidades, Diageo anunció la creación de un fondo educativo para abrir canales de formación a los miembros de las comunidades étnicas, permitiendo que los candidatos se puedan preparar para acceder a las ofertas laborales.

Lea también