Abecé de la ALO, la vía que desembotellará el sur de la ciudad y en la que se podrá transitar pagando peaje

Irá del embalse del Muña a la calle 13, en Fontibón y requerirá una inversión de cerca de 700.000 millones de pesos.

Imagen de archivo. Enero 11 de 2021. Así avanzó la operación retorno del puente de reyes. Lugar: Autopista sur Soacha. (Colprensa - Camila Díaz)
Imagen de archivo. Enero 11 de 2021. Así avanzó la operación retorno del puente de reyes. Lugar: Autopista sur Soacha. (Colprensa - Camila Díaz)

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) será una de las apuestas clave para descongestionar la autopista Sur, una de las principales vías de acceso a Bogotá, y las avenidas Boyacá y 68, que conectan el sur con el norte de la capital. Y los próximos días comenzarán las convocatorias que posibiliten su construcción.

De dónde partirá la vía y adónde llegará, la inversión que requiere, los plazos de las obras, así como sus características son algunos de los aspectos que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, le explicó al periódico El Tiempo. Aquí, una recopilación de lo que necesita saber sobre el proyecto.

Irá del Muña a la calle 13

Uno de los objetivos de esta obra es reducir el tráfico lento en la autopista Sur los puentes festivos, debido a la cantidad de vehículos que salen e ingresan a la capital, razón por la que irá del embalse del Muña, pasando el peaje de Chusacá, a la calle 13, en la localidad de Fontibón.

En palabras del director de la ANI al diario bogotano, se tratará de una vía exprés, diseñada para que quien la tome como una opción para evadir el lento tráfico vehicular “pague el peaje correspondiente”.

La vía, explicó Manuel Gutiérrez, tendrá tres tramos: sur, central y norte, aunque el segmento norte por el momento no quedará contratado. El del sur, de 24 km de longitud, será el que desemboque en la Calle 13, y el centro conectaría con la calle 63.

Características de la ALO

La ALO sur tendrá 24 km, de los cuales 19 km serán nuevos. Además, tendrá una ciclorruta de 10 km. Su inversión será de alrededor de 700.000 millones de pesos, según el presidente de la ANI, y tendrá dos calzadas en cinco años; si bien tras los primeros tres años de obras una calzada estará construida.

“En la ALO Sur se estima que para el primer año la vía tenga un tránsito promedio diario de 8.228 vehículos”, le explicó Gutiérrez a El Tiempo.

No se realizará mediante licitación, sino de una Alianza Público Privada (APP)

Al tratarse de una iniciativa privada, no se hará por licitación, indicó Manuel Gutiérrez a El Tiempo. “Después de aprobado el proyecto, se abre un proceso de manifestación de interés, es decir, se le pregunta al mercado si hay algún interesado”, comentó. Así, pues, quienes estén interesados deben comunicarlo para participar en un proceso de “selección abreviada”.

Tal proceso de manifestación de intereses se abrirá la primera semana de marzo, al menos eso es lo que la ANI tiene proyectado.

En el caso de la ALO Sur, el aporte del Estado será de una cuarta parte de la inversión requerida, según el presidente de la ANI: “Se tiene una bolsa grandota del 25 por ciento del recaudo del peaje de Chusacá”. Los privados, mediante un endeudamiento, aportarían el resto del presupuesto y comenzarían a ejecutar la vía; “después de 5 o 6 años comienzan a obtener la remuneración”, agregó.

¿Qué es una alianza público privada?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las alianzas público privadas son “un mecanismo de vinculación de capital privado para la construcción de infraestructura pública y sus servicios asociados”. Y, según el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, las app surgen a raíz de las limitaciones de presupuesto en las instancias gubernamentales para alcanzar objetivos de mediano y largo plazo.

También le puede interesar:








MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS