Volverán las visitas presenciales a las cárceles del país

Se logró confirmar que, al menos, 22.954 personas pertenecientes a los centros penitenciarios del país ya se recuperaron de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
La empresa de tecnología chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
La empresa de tecnología chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el general Norberto Mujica, informaron que, ante la disminución de contagios de covid-19 en los centros carcelarios del país, se iniciará el proceso de desescalamiento de medidas restrictivas en los diferentes centros de reclusión para poder reanudar las visitas presenciales por parte de familiares en una primera etapa.

Además se empezarán a hacer efectivos los permisos de 72 horas y las visitas conyugales bajo todos los protocolos de seguridad.

“Las medidas se realizarán bajo protocolos de bioseguridad y los permisos de 72 horas se darán en su momentode acuerdo a la capacidad de las zonas de aislamiento en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON). El virus sigue presente y es misión del INPEC cuidar a los privados de la libertad”, informó la entidad.

infobae

El INPEC también señaló que, “las visitas se lleven a cabo de lunes a domingo en la jornada de la mañana y tarde de acuerdo con la capacidad y espacio y solo se permitirá el ingreso de un visitante por cada privado de la libertad y no habrá ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios”.

infobae

Cada director de las cárceles tendrá la responsabilidad de adecuar los espacios en el penal para cumplir con protocolos de bioseguridad, los cuales deben respetar el distanciamiento, además, tendrán que instalar puntos de desinfección. Asimismo, durante los días de visita se realizarán tamizajes y entrevistas médicas a reclusos y sus familiares.

Recordemos que el 10 de enero de 2021, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario tomaron la determinación de suspender la entrada de familiares de los internos a las cárceles de todo el territorio nacional, además, se cancelaron los permisos de 72 horas que se habían otorgado a algunos reclusos hasta el jueves 21 de enero del presente año. Esto se determinó tomando como ejemplo el principio de la pandemia en Colombia, ya que el virus se propagó rápidamente por distintos centros carcelarios, justamente por las visitas a los presos.

Sin embargo, la medida se alargó puesto que los contagios de covid-19 en los establecimientos fue aumentando.

infobae

Así se detectan los niveles de contagio por covid-19 en las cárceles colombianas

Desde el pasado 13 de febrero, la Corte Constitucional le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, generar y publicar informes semanales de la evolución de los contagios por covid-19 al interior de todas las cárceles del país.

De acuerdo con el alto tribunal, que toma la decisión a causa de dos tutelas que buscan proteger los derechos fundamentales de la población reclusa, estos nuevos informes deberán ser presentados ante la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, así como estar disponibles para la población colombiana en general.

Paralelamente, la Corte también ordenó en el documento que el Instituto vaya ajustando los protocolos de prevención y atención de cada cárcel según como crezcan o disminuyan el número de personas que contraen o se curan del virus. Con ello se pretende dar seguimiento al tratamiento que la autoridad carcelaria le da a la pandemia y, por ende, generar mayores garantías para los penados.

Hasta el momento, el Inpec venía entregando informes de contagios de manera mensual. De acuerdo con el último de estos, publicado el 4 de febrero de 2021,50 cárceles colombianas registraban un total de 784 casos positivos, de los cuales 100 correspondían al cuerpo de custodia y vigilancia, 23 a funcionarios administrativos, 13 a auxiliares y 648 a personas privadas de la libertad.

El mismo, señala que en los centros penitenciarios ya tienen al menos 22.954 personas recuperadas. De estas 1.277 pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia, 132 a las oficinas administrativas, 251 al equipo de auxiliares y 21.294 a reclusos.

Vea también: