¿Cómo va la reconstrucción del archipiélago de San Andrés tras la emergencia que dejó de Iota?

De acuerdo con la Contraloría General, 215 casas han sido reparadas y sigue la fase de demolición

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El plan de 100 días para volver a poner en pie a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue el programa que anunció el gobierno de Iván Duque luego de que el huracán Iota golpeó al Archipiélago la madrugada del 16 de noviembre de 2020. Al ser un plan muy ambicioso pasados los 100 días, solo se ha ejecutado el 24,5% del objetivo.

La estrategia de reconstrucción inició luego de hablar con las comunidades a través de 25 mesas de trabajo para definir el diseño definitivo de las viviendas.

El objetivo del plan era intervenir 1.266 viviendas, especialmente en Providencia, entre las que se tenían 865 remodelaciones y la construcción de 430 viviendas, 130 que deberán estar concluidas antes del 10 de abril, y otras 300 que quedarán en proceso de construcción.

De acuerdo con El Tiempo, la Contraloría en un informe dio a conocer que, luego de 100 días, de las 877 viviendas inicialmente identificadas para su rehabilitación tan solo unas 215 han sido intervenidas, es decir, el 24,5% del total y de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto, no se ha iniciado la construcción.

Pero no solo hay demora en la rehabilitación de casas, sino en la entrega locales comerciales y procesos que se tenían en cuenta para la reconstrucción integral de las islas.

Incluso, todavía no se ha iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto. Lo que encontró la Contraloría que por ahora en 47 lotes se hicieron demoliciones de infraestructura y otros 27 están en proceso de intervención. En este proceso se encuentran trabajando 400 personas del ejercito.

Susana Correa, la gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, contó al medio colombiano que para la construcción se hizo una concertación con la comunidad que duró 20 sesiones, y como los ciudadanos escogieron viviendas que son más complejas de hacer, “en el acta quedó consignado que la población prefería este tipo de viviendas así nos demoráramos más en su construcción”, justificando porque el proyecto va lento y no se cumplió la meta inicial.

También, señaló que se creó un nuevo cronograma de entrega de viviendas, donde se calcula un promedio de 15 meses para finalizar el proceso. Por ejemplo, se cree que en abril estarán listas 50 casas nuevas, 85 en mayo, 90 en junio y, de ahí en adelante, la meta ahora es que se entreguen 100 cada mes hasta marzo del 2022.

Como las casas que se harán son nuevas, las islas deberán hacer un proceso un saneamiento de la titularidad de los predios, proceso al que la Contraloría calificó como una “deuda histórica” con la comunidad raizal. Ya que 90% de las tierras no tener un título de propiedad.

“La idea del Ministerio de Vivienda es empezar a titularizar las casas cuando ya estén hechas”, anunció Correa.

Además, de las casas desde el Ministerio de Vivienda se reparó el emisario submarino, ducto que permite el bombeo de las aguas residuales de la isla y se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar). Pero aún esta pendiente la licitación de los acueductos pluviales.

LEA TAMBIÉN