El jugador Hansel Atencia habló de la clasificación de Colombia a la AmeriCup y la falta de apoyo al baloncesto en el país

El referente del equipo nacional compartió sus percepciones y aseguró que en Colombia hay mucho talento en el deporte de la cesta.

Compartir
Compartir articulo
Hansel Atencia, referente del baloncesto colombiano. Foto de Colprensa.
Hansel Atencia, referente del baloncesto colombiano. Foto de Colprensa.

La selección de Colombia de baloncesto consiguió su boleto a la próxima edición de la AmeriCup, luego de vencer a Argentina, por primera vez en 25 encuentros, la semana pasada, en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali.

El equipo nacional tuvo como uno de sus hombres más importantes, durante el proceso de clasificación, a Hansel Atencia, quien en el duelo ante la ‘albiceleste’ mantuvo la regularidad de toda la competencia y firmó una tarjeta con 17 anotaciones que fueron indispensables para la victoria por 71 a 63.

En las últimas horas, el jugador santandereano compartió sus sensaciones por el histórico triunfo ante Argentina y la importancia que tiene, para el baloncesto del país, la clasificación al torneo continental, en entrevista exclusiva con El Tiempo.

“Esto apenas el comienzo. La victoria contra Argentina y el cupo a la AmeriCup le muestran a nuestro continente que tenemos mucho talento y a Colombia que merecemos el apoyo que tienen otros deportes. Esto es un proceso largo, pero así como se consiguió esto, se puede soñar con ir a un mundial si se sigue por un buen camino”, reveló.

El talentoso de 23 años subrayó el valor que tienen los planes a futuro, delineados por los dirigentes, para respaldar a las promesas ‘cafeteras’ que inician su camino en el deporte de las canastas y ofrecerles todas las garantías para que no tengan que buscar suerte en el exterior, en sus primeros pasos en la disciplina.

“Lastimosamente, si se quiere progresar en este deporte hay que salir del país, y eso que no todos tenemos suerte ni los recursos para hacerlo. Antes solo escuchábamos sobre las gestas de Tello, ahora están Angola, Echenique, Trocha y yo. Hay que hacer un proceso en el país y explotarlo. El baloncesto no puede ser un deporte escondido si hay talento”, apuntó en el diálogo con el diario.

También se lanzó a dar estrategias para que los jugadores gocen de mejores oportunidades y vean posibilidades de alcanzar el profesionalismo. “Hay que crear torneos Sub-21 y ligas nacionales en las diferentes categorías. Miren lo que logramos con poco. Tenemos jugadores por Sudamérica y Europa. Eso nos da confianza y seguridad; Colombia está para grandes cosas en el baloncesto”, concluyó el armador que milita en Islandia.

El combinado ‘tricolor’ se quedó con uno de los 12 cupos a la AmeriCup de 2022, donde competirá con selecciones como la de Argentina, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y México, por la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2023, en Chile, y para alcanzar el trofeo del certamen.

Le puede interesar: