Caso Álvaro Uribe Vélez: el Centro Democrático acusa a la Corte de filtrar información fragmentada a la prensa

En respuesta a una editorial de El Espectador, en la que se cuestionó a Álvaro Uribe por la “jugadita” de renunciar al Senado para que su caso quedara en manos de la Fiscalía y no del alto tribunal, el partido político arremetió contra los magistrados César Reyes y José Luis Barceló.

Compartir
Compartir articulo
28/01/2021 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO
28/01/2021 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

El 27 de febrero, mediante una editorial, el diario El Espectador resaltó la importancia de que Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el proceso judicial contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, rinda indagatoria ante la Fiscalía. El llamado del medio bogotano se debe a que, un par de días a atrás, se dio a conocer que Monsalve se negaría a dar su versión de los hechos ante el ente investigador.

En la editorial se cuestionó que Álvaro Uribe Vélez renunció a su cargo en el Senado para que el proceso pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, además de “las declaraciones maliciosas” en contra de algunos magistrados. Pues bien, a través de un comunicado de prensa, el Centro Democrático, partido del que el expresidente es líder, respondió a la publicación de El Espectador.

En el comunicado, el Centro Democrático citó el siguiente apartado de la editorial, y luego, como lo ha hecho el mismo Álvaro Uribe Vélez, señaló a los magistrados César Reyes y José Luis Barceló por la manera en que adelantaron el caso:

“Sin embargo, que el proceso se haya alargado durante tanto tiempo y se haya empantanado con declaraciones maliciosas en contra de la Corte Suprema de Justicia, así como con la “jugadita” de renunciar al Senado, no ha hecho sino afectar la legitimidad de las instituciones. En el proceso de defensa no todo vale y la actitud por parte de uno de los líderes políticos más importantes en la historia del país ha sido muy dañina para el Estado de derecho”. Ese fue el fragmento de la editorial de El Espectador.

En respuesta a la editorial de El Espectador, sobre las declaraciones que durante el proceso se han dado en contra de la Corte Suprema, lo primero que aseguró el Centro Democrático fue que el en ese entonces magistrado Barceló “negó a la defensa de el expresidente Uribe que estuviera adelantando investigación alguna. Lo anterior no obstante que el magistrado Barceló había expresado a varios periodistas de la campaña de 2018 que metería a Uribe a la cárcel”.

Lo que en la editorial El Espectador se refirió como declaraciones maliciosas contra el alto tribunal, para el Centro Democrático no lo son, sino que tienen sustento. Lo que dijo el partido político fue:

La Corte Suprema de Justicia interceptó ilegalmente al señor expresidente Uribe (...). Dentro de las órdenes también se interceptaron las conversaciones clientes con los abogados, vulnerando así una de las garantías universales a la defensa

Respecto al magistrado César Reyes, en el comunicado el partido uribista lo señaló por negarse a recibir testimonios “fundamentales” para esclarecer el caso.

“No quiso escuchar a Juan Guillermo Sierra, alias “el tuso”, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que ha recibido visitas de Iván Cepeda e igualmente manifestó que recibió mensajes por parte del magistrado José Luis Barceló para hablar en contra del expresidente Uribe”, se lee en el documento.

A Reyes, el Centro Democrático le cuestionó que pese a la incautación de celulares, computadores y siete tarjetas Sim en la Celda de Monsalve, desarrollada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en enero de 2020, “nunca se conoció que la Corte Suprema de Justicia haya desarrollado investigación y prueba técnica sobre estos equipos”.

infobae

En el final del documento, la colectividad uribista también cuestionó al alto tribunal por “la filtración de piezas procesales de manera permanente, fragmentada y dirigida a causar daño con informaciones parciales y sesgadas (...). Todo por vía de medios de comunicación, periodista y blogueros adversos a Álvaro Uribe Vélez”.

El texto fue compartido por el expresidente en Twitter, donde publicó: “Señores El Espectador: “La jugadita era meter a Uribe a la cárcel”, haciendo referencia a la “jugadita” de renunciar al Senado.

También le puede interesar: