Qué implica que Puerto Colombia, Atlántico, sea declarado Área de Desarrollo Naranja

El ministerio de Cultura dará la distinción al municipio a fin de promover el turismo cultural en el Atlántico.

Compartir
Compartir articulo
Artistas durante el diálogo nacional Reactivarte, en Bucaramanga.  Foto: Twitter Diana Acosta Miranda.
Artistas durante el diálogo nacional Reactivarte, en Bucaramanga. Foto: Twitter Diana Acosta Miranda.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, dio a conocer que el municipio de Puerto Colombia será declarado Área de Desarrollo Naranja (ADN) por el Ministerio de Cultura. El anuncio lo hizo durante el Diálogo Nacional ReactivARTE, que se llevó a cabo en Bucaramanga, este este 25 y 26 de febrero, donde además se informó que la decisión se tomó luego de evaluar las características patrimoniales, procesos culturales y su potencial turístico en el departamento del Atlántico.

“Con el ministro Felipe Buitrago y la viceministra Adriana Padilla compartimos los avances del Atlántico en la reactivación del sector cultural. Puerto Colombia será Área de Desarrollo Naranja (ADN), para seguir promoviendo el turismo cultural del Atlántico para el mundo”, señaló Acosta a través de su cuenta de Twitter.

Declarar un lugar como Área de Desarrollo Naranja (ADN), permite que los artistas, creadores, emprendedores e infraestructura cultural se integren, para que a su vez puedan promover la creación, la circulación y el fortalecimiento del sector de forma integral.

De acuerdo con información del diario local La Libertad, en Puerto Colombia se puede encontrar “un amplio inventario de procesos culturales”, señalando con importancia al legado histórico del pueblo, que se puede notar “en las edificaciones declaradas bienes culturales del patrimonio material del Atlántico”.

Además, este municipio es reconocido por la preservación y conservación de las manifestaciones folclóricas, como el Sirenato de la Cumbia, el cual es parte de la Ruta de la Tradición del Atlántico. De acuerdo con información de La Libertad, en diciembre del 2020, se selló en Puerto Colombia el Pacto por el Turismo del Atlántico, donde se hizo énfasis en su potencial como territorio de Economía Naranja.

El MinCultura y la Gobernación del Atlántico están llevando a cabo la construcción de la Escuela Taller, a fin de fomentar procesos de formación artística y creación cultural en áreas como gastronomía, artesanías, danza y música en el municipio, el que además, por su posición estratégica, se convierte en uno de los impulsores del sector artesanal, con su técnica de madera naufraga, la cual se basa en recoger maderas del mar para luego convertirlas en materias primas, que resultan en productos decorativos para el hogar.

infobae

Balance del Diálogo Nacional ReactivARTE

El ‘Diálogo nacional por la reactivación del sector cultural y creativo con departamentos y ciudades capitales’, #DiálogoNacionalReactivARTE, contó con la participación del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, el Comité Directivo de la entidad y los responsables de cultura de departamentos y capitales, quienes manifestaron a lo largo de la jornada, su interés en establecer acciones conjuntas en torno a la reactivación del sector, el fortalecimiento del ecosistema cultural y la actualización del Plan Nacional de Cultura para el próximo decenio.

El ministro de Cultura señaló en el encuentro que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, trabaja para promover la equidad en los territorios, mediante el acceso a la cultura, la creación de oportunidades y la consolidación de espacios para procesos artísticos y culturales.

En el marco del encuentro, los responsables de cultura destacaron dentro de los logros en la agenda coordinada entre MinCultura y los entes territoriales, el Programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, que a la fecha, gracias a la articulación con Colpensiones, ha permitido que 18 departamentos y 653 municipios hayan girado $191.000 millones para beneficiar a 7.789 artistas y creadores, adultos mayores.

Igualmente, resaltaron los beneficios del acompañamiento de MinCultura a las entidades territoriales en la estructuración de proyectos para acceder a recursos del Sistema General de Regalías. Gracias a esta gestión, se han invertido más de $282.000 millones en regalías para 100 proyectos culturales ubicados en 30 departamentos.

A su vez, ratificó el interés de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y los departamentos y ciudades capitales, en torno al ‘Compromiso ReactivARTE’ y sus ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional y la articulación intersectorial, donde se destaca la implementación de 17 nodos y sus Agendas Creativas’, que son acuerdos de voluntades para priorizar proyectos estratégicos de Economía Naranja; los incentivos a las inversiones y donaciones a proyectos culturales y creativos, como la deducción de renta del 165% para inversiones en proyectos creativos, a través de CoCREA y el acceso efectivo a la financiación.

Le puede interesar: