Mockus cree que Petro debe estar en la coalición de centro-izquierda y resaltó el trabajo de Duque en la pandemia

En otros temas, el exalcalde de la capital colombiana se refirió al perfil que debe tener el próximo presidente de Colombia y dijo cuál cree que es el error de Sergio Fajardo.

Antanas Mockus, político colombiano. Foto: Colprensa.
Antanas Mockus, político colombiano. Foto: Colprensa.

El exsenador por el partido Alianza Verde, Antanas Mockus Šivickas, conversó con la Revista Semana y se pronunció, de manera muy concreta, acerca de diversos temas que, en ocasiones anteriores se le habían indagado, pero de los que por fin rompió el silencio y expresó sus puntos de vista.

Mockus habló sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente Iván Duque, cómo ve la situación del covid-19 en el país y se refirió a sus colegas partidistas Claudia López, alcaldesa de Bogotá y el exgobernador antioqueño, Sergio Fajardo.

Claudia López y Antanas Mockus se adhieren a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018. (Colprensa - Sofía Toscano)
Claudia López y Antanas Mockus se adhieren a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018. (Colprensa - Sofía Toscano)

Para Mockus es “molesto” que la polarización siga en el país y cree que durante la contingencia sanitaria los sectores políticos debieron unirse para “resolver la crisis y apoyarnos mutuamente. La polarización y el oportunismo siguen a la delantera”, expresó el también exalcalde de Bogotá en dos ocasiones, en su diálogo con Semana.

Antanas Mockus le dijo a ese medio bogotano que durante la pandemia se evidenció la importancia del trabajo doméstico, y por eso le molesta que en pleno siglo veintiuno “siga existiendo el trabajo femenino, doméstico, del cuidado, devaluado y gratuito”, cuestionó el matemático.

Cuando Semana lo indagó por su percepción sobre el manejo de la pandemia por parte de Duque, Mockus reconoció que fue mejor de lo que él esperaba y resaltó la “capacidad de pedagogía y la perseverancia” que, según Mockus, posee el primer mandatario en tiempos de coronavirus.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo

El también filósofo bogotano le aseguró a ese medio que le da “pereza” el tema de las elecciones porque siempre son “los mismos 10 segundos de siempre para responder preguntas trascendentales”.

“Va a ser demandante lograr no caer en esos lugares comunes y enfrentar los temas centrales”, Antanas Mockus en Semana.

El partido del que Mockus hizo parte buena parte de su carrera política, Alianza Verde, anunció hace algunas semanas una coalición de centro-izquierda con la que se enfrentarán al uribismo y al nuevo liberalismo en las elecciones presidenciales en el 2022. Mockus aseguró que le gusta esa propuesta, pero dijo que le hace falta “la voz femenina” y cree que el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, debió entrar en esa coalición.

Con un simple “no”, Mockus respondió a Semana que no está de acuerdo con que se vete a Petro de la opinión pública. Además, resaltó al rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y quien también suena en la baraja de candidatos para las presidenciales. “Por sus rasgos de personalidad y su lucidez”, dijo el excongresista del partido del girasol.

El medio le preguntó por Sergio Fajardo, el también excontrincante electoral en los comicios del 2018, Mockus aseguró que lo ve “con impaciencia” y que su ‘talón de Aquiles’ son las entrevistas.

Sergio Fajardo desea que Alejandro Gaviria se una a su coalición
Sergio Fajardo desea que Alejandro Gaviria se una a su coalición

Al cuestionarlo por el perfil que debe tener el próximo jefe del Estado colombiano, el político aseguró que debe ser alguien paciente, que escuche y que “evite el oportunismo”. Igualmente, aseguró que antes de definir personas para lanzarlas al Congreso, se deben tener listas las propuestas; en otra respuesta, Mockus evaluó como “positivo” el gobierno distrital de Claudia López en la capital del país.

Claudia López
Claudia López

Cuando le preguntaron por su salud, pidió que no se la molestaran y aseguró que ha pasado la pandemia “aprendiendo”. Calificó a Duque y a López como “autoridad(es) pedagógicas”. En el único tema en el que abordó de manera amplia su opinión fue cuando le preguntaron si se vacunaría.

El filosofo, exalcalde y excongresista le dijo a Semana que sí piensa vacunarse contra el coronavirus, pero que lo hará “cuando sea mi turno”. Además, reveló cuál es su “mayor preocupación”.

“En lo que quisiera que el Gobierno nacional y los locales pusieran mayor énfasis es en atender los riesgos ya identificados que pueden afectar la operación de la vacunación”, Mockus en Semana.

Mockus le pidió al gobierno Duque no vacunar mirando el pasado, sino enfocarse en la inmunidad de rebaño, mirar a los colombianos de bajos recursos y conocer de manera detallada el registro de bases de datos de todos los connacionales para vacunarlos como se debe.

“Las inequidades en tiempo y distancia: para una persona pobre y vulnerable, desplazarse al lugar de vacunación puede significarle un día o más, de abandonar su trabajo; costos de desplazamiento, económicos también, y esto puede jugar en contra de la opción de vacunarse”, expresó el político.

Finalizó su entrevista con Semana diciendo que “la vida es sagrada” y por eso hay que cuidarla, protegerla y eso debe ser el principal aprendizaje que la pandemia debe dejarle a la humanidad.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS