Gobierno admite retrasos en reconstrucción de Mocoa y promete que acelerará las obras

Los habitantes de la capital del Putumayo están esperando desde 2017 que se reconstruyan sus casas, el colegio, la plaza de mercado y la cárcel, lugares que fueron arrastrados por la avalancha.

MOCOA (COLOMBIA), 01/04/2017.- Fotografía cedida por el Ejército de Colombia hoy, sábado 1 de abril de 2017, de una calle luego de una avalancha en Mocoa (Colombia). Al menos quince personas muertas dejó una avalancha ocurrida anoche en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, por el desbordamiento de un río, dijeron hoy las autoridades. EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
MOCOA (COLOMBIA), 01/04/2017.- Fotografía cedida por el Ejército de Colombia hoy, sábado 1 de abril de 2017, de una calle luego de una avalancha en Mocoa (Colombia). Al menos quince personas muertas dejó una avalancha ocurrida anoche en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, por el desbordamiento de un río, dijeron hoy las autoridades. EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Tras casi cuatro años del desastre natural que afectó a los habitantes de Mocoa, capital de Putumayo, la Contraloría General de la Nación advirtió que hay retrasos en algunas de las obras que se pactaron para el proceso de reconstrucción de la ciudad. Recientemente, el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, y el representante del Putumayo, Carlos Ardila, hicieron la misma denuncia en una audiencia pública.

Ante las advertencias del ente de control y los funcionarios de la ciudad, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez visitó la capital del Putumayo para supervisar el avance de la reconstrucción de la ciudad y reconoció que se han presentado retrasos, razón por la que prometió que acelerarán las obras, con ayuda de mano de obra local, para emplear a los pobladores.

“Es cierto que hemos tenido en el pasado incumplimientos y el tema no es que se solucione con multas, lo que necesitamos es que se cumpla con las viviendas, esa es la única prioridad”, resaltó Ramírez este viernes 26 de febrero.

La funcionaria del gobierno Duque señaló que para diciembre de este año entregarán 390 viviendas, de las 909 proyectadas, y que en julio de 2022 estarán listas las 519 restantes. Por otro lado, informó que el acueducto de la ciudad ya tiene luz verde para que lo entreguen dentro de seis meses y el megacolegio para los estudiantes de Mocoa estará listo también para diciembre de este año.

Todas las viviendas, colegios, plazas de mercado se perdieron en la noche del 31 de marzo de 2017, cuando durante 24 horas, los ciudadanos de la capital del Putumayo fueron víctimas de una tragedia natural que dejó 333 muertos y otros miles de afectados, después de que las fuertes lluvias llevaran al desbordamiento de tres ríos que arrastraron casi por completo la ciudad.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, visita Mocoa tras la tragedia por el desbordamiento de los ríos. 01/04/2017.  Cesar Carrion/Colombian Presidency/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. TPX IMAGES OF THE DAY
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, visita Mocoa tras la tragedia por el desbordamiento de los ríos. 01/04/2017. Cesar Carrion/Colombian Presidency/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. TPX IMAGES OF THE DAY

El pasado 15 de febrero, la Contraloría General de la Nación realizó un informe preocupante sobre el estado de las obras de reconstrucción que, por increíble que parezca, no han terminado. Después de una visita a la ciudad el ente de control estableció que no se ha cumplido con todo lo prometido y destacó el retraso de las obras del Hospital José María Hernández, donde ya van 19 meses sin avances con respecto al plazo inicial fijado.

“Es inquietante la situación, pues se ve hoy un contratista que quiere cumplir, pero al que la entidad contratante, que es el Hospital, no le ha entregado todas las especificaciones técnicas que requiere una instalación hospitalaria de este nivel”, señaló el contralor delegado para Infraestructura, Gabriel Adolfo Jurado.

Han pasado 4 años y lo cierto es que el pueblo de Mocoa no tiene aún plaza de mercado. Contraloría.

Además del hospital, la Contraloría visitó el megacolegio, los proyectos de vivienda tras la destrucción total por la emergencia, así como la Plaza de Mercado y el Centro Penitenciario de Mocoa, sobre este último también detallaron los retrasos y advirtieron que este proyecto, en especial, está en una grave situación, o se habilita el antiguo o se avanza en la construcción de uno nuevo.

Sobre la Plaza de Mercado indicaron que, aunque la tragedia ocurrió hace casi cuatro años, solo está el aviso del lugar, esto pese a que hay recursos presupuestados por más de $6 mil millones para su reconstrucción.

Imagen aérea de Mocoa tras la avalancha. Archivo particular. AFP PHOTO
Imagen aérea de Mocoa tras la avalancha. Archivo particular. AFP PHOTO

Por su parte, el Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes, alertó que el proyecto de la construcción de viviendas tampoco presenta grandes avances, a pesar de que tiene destinados más de $52.000 millones de pesos, solo se han entregado 300 viviendas.

“Se trata del proyecto de vivienda urbana Sauces II, que consta de 2 etapas (436 en la primera y 473 en la segunda). La primera etapa tiene un costo de $25.731 millones y la segunda de $27.910 millones. El avance físico del proyecto en sus dos etapas, es muy bajo (20.03% en la primera y 20.18% en la segunda)”, explicó el funcionario.

Además de la salud y la vivienda de los mocoanos, también está comprometida su educación, pues el ente de control aseveró que hace apenas seis meses iniciaron las obras de reconstrucción del megacolegio, cuando debieron iniciar en el año 2018. “Es un proyecto con un valor de más de $10.000 millones, que debió iniciar en el año 2018. Para la Contraloría tienen buena ejecución, aunque el contratista se queja que la Unidad de Gestión del Riesgo le está demorando los pagos. Se espera que el megacolegio entre en funcionamiento en 2022”, señaló la entidad en el informe.

También realizaron un recorrido por el Acueducto y cinco puntos de las obras de mitigación, lugares en los que también han detectado retrasos. Alertaron que en la parte alta de la quebrada Sangoyaco no han empezado las obras, en esta zona están los diques de contención de aguas donde se provocó la emergencia en 2017.

“Tan solo se han ejecutado entre un 10% y un 12% de los recursos destinados a este proyecto. También señala que, a la fecha, las obras más importantes del proyecto no cuentan con diseños aprobados”, destacó la entidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: