Cerca de 100 personas han sido desplazadas en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre grupos armados

Las autoridades locales afirman que, se trata de riñas entre el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc, que luchan por hacerse con el control del microtráfico en la zona.

Compartir
Compartir articulo
Desplazados en Peque, Antioquia. / Twitter
Desplazados en Peque, Antioquia. / Twitter

Por lo menos 100 campesinos fueron desplazados, en la tarde de este viernes 26 de febrero. Se trata de habitantes de la vereda Nueva Llanada, en el municipio de Peque, Antioquia, quienes se movilizaron hacia la cabecera urbana de dicha población por miedo a quedar atrapados en medio del fuego cruzado de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

De acuerdo con la alcaldía de dicha población, se trataría de enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y las disidencia de las Farc por el control del microtráfico en la zona y que dejaron como saldo un campesino herido, el pasado 21 de febrero, y una mujer embarazada muerta, el pasado 25 de febrero, ambos por balas perdidas. Esos hechos, agregó, se configuraron como los detonantes para el desplazamiento.

La última, informó la ONG Proceso Social de Garantías, es Elizabeth Orrego Torres, mujer de 29 años de edad que ya tenía nueve meses de embarazo cuando recibió el impacto de fusil en el corregimiento Renegado Valle. Aunque alcanzó a ser trasladada hasta un centro asistencial, falleció mientras era tratada. No se conoce en este momento la suerte del bebé.

Sobre ese resultado de la violencia se pronunció la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, que a través de su cuenta de Twitter expresó que, “Rechazamos la muerte de Elizabeth Orrego, en embarazo de 9 meses, quien perdió la vida por una bala perdida durante enfrentamientos entre grupos, en Peque, Antioquia. Llamamos a garantizar los Derechos Humanos de comunidades en Bajo Cauca, Norte, Occidente y Suroeste Antioquia”.

infobae

“Estos dos hechos han generado temor en toda la comunidad de esa zona y, específicamente, en una vereda que se llama Nueva Llanada. Allí, algunas familias hicieron un desplazamiento hacia la zona urbana, pero nosotros como administración tenemos todos los protocolos activados”, reportó el alcalde de Peque, Froid Fáber Hernández

El mandatario también informó que, en principio las personas desplazadas por esos hechos violentos fueron 56, que se dividen en once familias, de las cuales cinco ya se encuentran refugiadas en hogares de parientes y conocidos, mientras que las otras seis pasarán la noche en un albergue adecuado por la administración municipal en la casa de cultura del pueblo, junto con la mayoría de las otras 50 que arribaron en las últimas horas de este viernes.

Sergio Mesa, investigador de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, explicó a El Tiempo que los dos grupos armados “están utilizando a los habitantes como escudo humano. Aquí se están violando todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y la Gobernación ha sido muy taimada para tomar decisiones”, por lo que es de esperar que el conflicto continúe en los próximos días a pesar de que el ejército ya está haciendo presencia.

Por su parte, el personero de Peque, Juan Diego Fernández, informó que la Procuraduría General de la Nación ya está brindándole atención a los desplazados y agregó que, en el momento existe preocupación por la posibilidad de que otras 200 personas de esa vereda abandonen sus hogares con destino al casco urbano.

Desplazados en Peque, Antioquia. / Personero Juan Diego Fernández
Desplazados en Peque, Antioquia. / Personero Juan Diego Fernández

Según el funcionario, “estamos esperando que ingresen nuevas personas, porque casi toda la vereda se quiere desplazar, pero no encontramos transporte que llegue a la zona debido a que, en medio del conflicto, el transporte intermunicipal está restringido. Tenemos fuego nutrido y combates permanentes por parte de grupos armados”.

En ese sentido, Proceso Social informó que también hay otras tres veredas confinadas y en riesgo por los enfrentamientos. “La situación cada día es más crítica porque, por ejemplo, la vereda Las Toldas se ha desplazado por completo hacia la vereda Nueva Llanadas y allí están siendo confinadas; también están en total confinamiento las veredas La Candelaria y vereda Renegado Valle”, dijo el vocero de la misma, Yesid Zapata.

En las ultimas horas, Fernández reportó que por hacer pública la situación de seguridad en el municipio “me han enviado unos mensajes a mi celular y me mandan a decir con personas que por qué tengo que estar contando lo que pasa. Mi respuesta es que mi responsabilidad es velar por los derechos de las personas”.

Le puede interesar: Corte Suprema cuestionó al Gobierno de Duque y a la firma Du Brands por perfilar tuiteros