Cayó alias Pólvora, señalado jefe criminal en la banda ‘La local’ que aterroriza a Buenaventura

José Evert Ortiz era uno de los delincuentes más buscados en la ciudad portuaria en el Pacífico y las autoridades ofrecían por información para dar con su captura hasta 200 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos por información que permitiera la captura de alias Pólvora. Foto: Policía Nacional
Las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos por información que permitiera la captura de alias Pólvora. Foto: Policía Nacional

Tras enfrentarse con las autoridades, durante una persecución, fue capturado José Evert Ortiz, alias Pólvora, señalado de ser el jefe criminal de ‘Los espartanos’ una disidencia dentro de la banda criminal ‘La local’ que ha sembrado el terror en Buenaventura (Valle del Cauca), en el occidente colombiano.

“En las últimas horas en un trabajo articulado con nuestras fuerzas militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logra la captura de uno de los más buscados delincuentes requeridos por las autoridades judiciales en Buenaventura”, señaló sobre este golpe el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

De acuerdo con la información de las autoridades, ‘Pólvora’ sería el jefe criminal de ‘Los espartanos’ un grupo dentro de la banda criminal de ‘La local’ en la que estaría ocurriendo una disputa de poder y que provocó una oleada de violencia en la ciudad portuaria desde el pasado 30 de diciembre, cuando hubo una serie de homicidios por el enfrentamiento interno de esa estructura criminal.

“Este delincuente estaba requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro, también por homicidio agravado, desaparición forzada y tráfico y porte de armas de fuego”, informó el coronel Urquijo sobre el prontuario de ‘Pólvora’.

La captura se dio en la mañana del viernes, en el barrio Punta del Este, en la comuna 5 de Buenaventura, donde Ortiz se enfrentó a integrantes de la Armada Nacional, el Ejército y la Policía cuando los perseguían.

En violenta huida, el señalado criminal resultó herido por lo que fue trasladado al Hospital Luis Ablanque de la Plata, donde se recupera.

“Todas las capacidades de la Fuerza Pública siguiendo las órdenes del alto gobierno está enfocadas a lograr la captura de estos delincuentes que venían afectando a la ciudadanía y la seguridad ciudadana aquí en Buenaventura”, agregó el comandante de la Policía en el Valle del Cauca.

Según informaron en el periódico El País de Cali, alias Pólvora tendría una trayectoria criminal de más de 10 años y habría participado en los hechos violentos del 30 de diciembre, donde fueron ultimadas 6 personas.

Ortiz era uno de los señalados criminales más buscados en Buenaventura y formaba parte del grupo de los 12 delincuentes más buscados por la Fuerza Pública, por los que se ofrecen hasta 200 millones de pesos por información que permitan sus capturas.

De acuerdo con información de El País de Cali, con alias Pólvora, van 3 capturados de los 12 delincuentes más buscados en el puerto.

El diario vallecaucano reseñó que el miércoles, en el sur de Cali, se logró la captura de Luis Alfredo Caicedo, alias Coco o Luisito, quien se señala de ser el jefe criminal de ‘Los shottas’ el grupo rival de ‘Los espartanos’ que disputan el dominio dentro de la banda ‘La local’.

Según la información del diario caleño, Caicedo estaba vinculado con el mundo del crimen desde finales de la década de 1980 y había formado parte del bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, para posteriormente formar parte de ‘La empresa’ la otra banda que aterroriza en Buenaventura.

“Estaba requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con concurso heterogéneo por extorsión”, informó el coronel Urquijo.

Mientras que el pasado 8 de febrero fue capturado Diren Alfonso Piedrahíta Alegría, alias Cheo, que también era otro de los jefes criminales de ‘Los espartanos’ y a quien se le señala de extorsionar a comerciantes y ciudadanos en las comunas 3 y 5 de Buenaventura, según la información de El País.

A ‘Cheo’ se le imputaron los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar: </mark>