Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, nuevo secretario general de la organización de aviación internacional, dependiente de las Naciones Unidas

El funcionario del gobierno de Iván Duque fue elegido por medio de votación e iniciará sus funciones en el organismo internacional el próximo primero de agosto.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Salazar, quien es director de la Aeronáutica Civil, recibirá el cargo el próximo 1 de agosto. Foto: Colprensa
Juan Carlos Salazar, quien es director de la Aeronáutica Civil, recibirá el cargo el próximo 1 de agosto. Foto: Colprensa

El abogado paisa Juan Carlos Salazar, actual director de la Aeronáutica Civil en Colombia, fue elegido como nuevo secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como fin favorecer la vía diplomática y la cooperación en el transporte aéreo entre los países miembros.

En una votación que se llevó a cabo el pasado jueves en el Consejo de la Organización, Salazar obtuvo 24 votos, de 36 totales, que le sirvieron para ser elegido en el cargo, frente a otros cuatro aspirantes de Brasil, México, República Dominicana y Túnez. El colombiano iniciará sus funciones el próximo primero de agosto, en reemplazo de la doctora Fang Liu, quien se encuentra en el cargo desde 2015.

Salazar, quien encabeza la Aerocivil desde mayo de 2018, estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; posteriormente, cursó especializaciones en Derecho Comercial, Derecho Tributario y maestrías en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill de Canadá; además, asistió a la escuela de gobierno de Harvard, donde estudió una maestría en Administración Pública.

El funcionario cuenta con 26 años de experiencia en el sector. Inició su carrera como secretario general y director legal de Aerolíneas Tampa, fue director general de Transporte Aéreo en el Ministerio de Transporte, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo y secretario del Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil y a principios de 2018 se desempeñó como asesor de Transporte Aéreo de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes (GCAA) en Dubái.

Salazar, quien es experto en negociaciones internacionales de aviación y gestión de políticas públicas, habla español, inglés, francés y árabe. En la Aerocivil, la cual la OACI califica como una organización de aviación “compleja”, tenía a su cargo 3.100 empleados, la mayoría de los cuales están afiliados a 12 sindicatos. Además, está a cargo de una red aeroportuaria que cuenta con 72 terminales clave en la comunicación aérea de América Latina.

“Asumo esta responsabilidad como Secretario General de la Organización Civil de Aviación Internacional OACI con orgullo, ya que es la primera vez que un colombiano asume esta dignidad y con responsabilidad, porque tenemos el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo en un momento de grandes retos en medio de la pandemia que enfrentamos todos”, manifestó Juan Carlos Salazar.

Por otro lado, el presidente Iván Duque y su ministra de Transporte felicitaron a Salazar por su logro, inédito para un colombiano. “Nos enorgullece la designación de Juan Carlos Salazar Gómez, como nuevo Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En agosto, por primera vez, un colombiano asumirá esta dignidad y dejará el nombre de nuestro país en alto”, expresó Duque.

Ángela María Orozco, MinTransporte, recalcó la gestión exitosa del antioqueño en la autoridad aérea colombiana. “Siempre se ha distinguido por su gran compromiso con el campo aeronáutico y por lograr su desarrollo y crecimiento. En los últimos tiempos, desde su cargo en la Aerocivil, lideró con éxito el proceso de reactivación del transporte aéreo luego de la pandemia, lo que muestra además su determinación y capacidad de trabajo. Agradecemos su entrega, y estamos seguros que el país queda representado de la mejor manera en esta importante entidad”, elogió.

De acuerdo con la vocería de la Aerocivil, no se sabe aún cuándo tendrá que dejar el cargo de director de la dependencia administrativa de Colombia, pero debe ser antes de su posesión en agosto. La organización afirmó que es una decisión que deberá tomar el presidente Duque.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: