En irregularidades en contratos y sobrecostos habría incurrido Corfecali para la Feria Virtual

En un documento revelado presentado por una entidad consultora se da a conocer que en la versión digital de la famosa celebración se invirtió más dinero del aprobado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes el periódico El País de Cali dio a conocer un informe en borrador que revisoría fiscal le presentó este 26 de octubre a la gerencia de Corfecali. En el documento se detallan las principales irregularidades en contratación y dineros invertidos en los eventos virtuales que se celebraron del 25 al 30 de diciembre de 2020 en reemplazo de la famosa Feria de Cali. Desde compras exuberantes hasta temas contractuales enredan ahora a la entidad.

Como lo revela el diario caleño, el informe se iba a presentar a comienzos de esta semana pero por el escándalo del video donde aparecía el exgerente de la entidad en una fiesta de El Mulato, se aplazó. Millán y Asociados Auditores y Consultores de Negocios S.A. fueron los encargados de realizar el análisis que se conoció este viernes.

Frente a las irregularidades se evidenció que hubo dos contratos de Corfecali con la Feria Virtual que superaron el valor máximo que se le había autorizado al exgerente (187 millones de pesos, 900 salarios mínimos mensuales legales vigentes) y quien renunció esta semana, Alexánder Zuluaga. Este proceso contractual se tuvo que haber autorizado por la junta de la Corporación y tuvieron como objeto 167 presentaciones artísticas del evento, además de los encuentros comuneros por 1.131 millones de pesos.

En contexto: Renunció el gerente de Corfecali tras asistir a polémica megafiesta sin protocolos

Por otro lado el informe explica que entre el contrato interadministrativo que hubo con la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali aportó a una extralimitación del presupuesto al adquirir pantallas touch por 157 millones de pesos y computadores e impresores por 45 millones, además de haber contratado estudios de percepción ciudadana y un sistema de gestión de proyectos que, según la firma, no tienen nada que ver con el objeto social de Corfecali.

Lo mismo sucedió con el contrato para las proyecciones de hologramas en 3D para el Salsodromo y el Cali Viejo que está por 948 millones. Estos contratos se firmaron, reporta El Pais, con la Asociación de Músicos y Artistas del Valle del Cauca (Amvarc) y Cacumen Post S.A.S, respectivamente. Por esto, la firma expresó en el documento que esto desencadena consecuencias legales por exceder el presupuesto asignado al gerente. En el caso de Cacumen el contrato decía que el mapping en la ciudad se haría por diez días pero la Feria duró cinco.

En otro hallazgo que hace la firma auditoria se encuentran con un contrato otorgado a la Topa Tolondra Salsa Bar por 485 millones de pesos. Esto se hizo para contratar dos videos que enviaron para la Feria Virtual los cantantes Bobby Valentín y Eddie Palmieri, sin embargo, el documento reza que en su actividad comercial La Topa no tiene relación alguna con representación de artistas ya que se consideran un sitio de “expendio de bebidas alcohólicas y comidas preparadas”. Frente al contrato de Valentín encontraron que la cotización se hizo por 165 millones, pero el subtotal cobrado fue de 183 millones, lo que muestra otra irregularidad.

En general Millan y Asociados dicen que la junta directiva de Corfecali se gastó 249 millones más de los destinados inicialmente (12.376 millones de pesos) para el evento virtual. Ante esto la firma dice que esto podrá ser materia de investigación por parte de las autoridades competentes, lo que podría acarrear sanciones al represéntate legal de Corfecali.

Cifras no oficiales a los medios

Otro de los hallazgos que hace el documento en poder de El País es que las cifras que entregó Alexander Zuluaga a los medios con respecto a la contratación de artistas internacionales que hicieron presentaciones en video, son diferente a las que se reportan en los contratos. El exgerente dijo que el costo de haber contratado a Los Van Van de Cuba, Alexander Abreu, Bobby Valentín y Eddie Palmieri “se acercaba a 150 mil dólares”, lo que serían alrededor de 500 millones de pesos, pero en los contratos se reporta que esto habría costado 198.825 dólares, es decir, más de 688 millones de pesos.

LEA MÁS