El Instituto de Bienestar Animal ratifica su compromiso para la protección de la fauna bogotana

Por medio de un reporte, la entidad reveló las cifras de 2020 y los planes en los que seguirá trabajando este año.

Compartir
Compartir articulo
Una veterinaria juega con un gato acogido en la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una veterinaria juega con un gato acogido en la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Desde que inició el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que ha sido la hoja de ruta de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el gobierno de Claudia López, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, ha desarrollado un trabajo desde los ejes biótico, clínico y social para atender a la fauna sinantrópica en Bogotá, es decir, aquellos animales que se adaptan a las condiciones urbanas.

Así mismo, desde el instituto se investigan y exponen las consecuencias de la sobrepoblación de palomas producida por la sobre oferta de alimentos en los entornos urbanos, incluido el suministro por parte de la población humana a estos animales, así como por la inadecuada disposición de desechos, y a su vez se centra en las problemáticas de salud pública, las afectaciones a la fauna urbana nativa y a la infraestructura urbana.

La entidad reveló, este jueves 25 de febrero, los resultados de sus objetivos el año pasado y el progreso que se ha tenido a lo largo de los primeros meses de 2021.

En el marco de la meta “Desarrollar e implementar un programa de atención integral a la fauna sinantrópica del Distrito Capital incluyendo un piloto para realizar un diagnóstico sobre enjambres en Bogotá”, se hicieron 19 censos poblacionales de palomas, a través de 19 visitas técnicas por requerimientos de la ciudadanía. Esto implica un avance del 100 % en el diseño del programa para la atención integral a la fauna sinantrópica.

El instituto expresó que con la estrategia, “60.000 animales atendidos en los programas de atención integral de la fauna doméstica del Distrito Capital”, se brindó atención en las 20 localidades de la ciudad, programas en brigadas, urgencias veterinarias, adopción, custodia, maltrato, comportamiento e identificación animal.

Desde enero de este año han continuado la prestación de estos servicios, atendiendo a 795 animales, distribuidos de la siguiente manera:

-Por presunto maltrato a 304 animales.

-Por brigadas médicas se han atendido 282 animales.

-Por Urgencias Veterinarias se atendieron 192 animales. Así mismo, ingresaron a la Unidad de Cuidado Animal 17 animales por situación de abandono o remitidos por entidades como Bomberos, Policía y la Secretaría Distrital de Salud para la prestación del servicio de custodia.

<b>Adopciones virtuales, una estrategia en tiempos de pandemia</b>

De igual forma, y teniendo en cuenta las condiciones que se presentaron por la pandemia, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizó la implementación de una estrategia que garantizara los procesos de adopción de forma eficiente y responsable.

En 2020 se entregaron 58 animales en adopción y se identificaron 428 animales, de los cuales 115 fueron implantados a través de jornadas de identificación y 313 a través de los demás programas de Instituto.

Frente a la esterilización de 356.000 animales en el Distrito Capital, el año pasado se logró una ejecución del 100 %, que corresponde a 15.679 animales esterilizados.

infobae

<b>Los animales silvestres también son atendidos</b>

En cuanto a la atención de animales silvestres, se prestó atención integral y especializada a 1.365 animales, así como la emisión de 286 conceptos técnicos de disposición final mediante el convenio suscrito con la UDCA.

La atención se realizó hasta la entrega formal de los especímenes y la puesta en operación del centro por parte de la autoridad ambiental. Se dio continuidad al desarrollo de acciones complementarias a los tratamientos tradicionales de comportamiento con aumento de la actividad física (uso de trotadora) de los animales, aromaterapia y musicoterapia.

<b>Escuadrón Anticrueldad</b>

Con el fortalecimiento del Escuadrón Anticrueldad, mediante la ampliación de la capacidad de respuesta frente a casos de maltrato animal en la Línea 123 y en el equipo técnico especializado del IDPYBA, lograron en 2020, 2.223 visitas de verificación de condiciones de bienestar animal. El avance del 90 % de la actualización del procedimiento para la atención de animales por presunto maltrato.

En lo que va de 2021 se han realizado 346 visitas de verificación de condiciones bienestar, distribuidas por localidad de la siguiente manera: Usaquén 28, Chapinero 3, Santa fe 14, San Cristóbal 24, Usme 25, Tunjuelito 2, Bosa 26, Kennedy 51, Fontibón 30, Engativá 33, Suba 47, Barrios unidos 4, Teusaquillo 6, Los mártires 1, Antonio, Nariño 1, Puente Aranda 10, La candelaria 5, Rafael Uribe Uribe 16 y Ciudad Bolívar 20.

La entidad también compartió que en la página web animalesbog.gov.co los ciudadanos podrán conocer el reporte diario de gestión donde se da a conocer el trabajo realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

<b>Le puede interesar:</b>