Así se aplicaría la cadena perpetua en Colombia para asesinos y violadores de menores

El borrador del proyecto, dado a conocer por el Ministerio de Justicia, señala que quienes sean condenados por estos delitos no tendrán los beneficios de llegar a acuerdos ni negociaciones con la Fiscalía, permisos de salida o casa por cárcel.

La cadena perpetua en Colombia se aplicará para aquellos autores de homicidios o violaciones contra menores de 18 años. Foto: Andrés Cortés.
La cadena perpetua en Colombia se aplicará para aquellos autores de homicidios o violaciones contra menores de 18 años. Foto: Andrés Cortés.

Durante el primer trimestre del 2020 el Congreso de la República publicó el acto legislativo a través del cual se habilitaba la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. Para reglamentarse, el gobierno tenía un año para radicar el proyecto ante el legislativo. Faltando apenas cuatro meses para que se cumpla dicho plazo, el Ministerio de Justicia dio a conocer un borrador sobre las circunstancias en las que aplicaría la pena.

De acuerdo con el borrador del proyecto, la prisión perpetua se aplicará para aquellos autores de homicidios o violaciones contra menores de 18 años, y la pena será adjudicada en una audiencia pública en las que participarán, la víctima, el victimario, la Fiscalía y los defensores.

En uno de los apartados del documento conocidos por el diario El Espectador, se detalló que todo homicidio que se cometa en un menor de 14 años recibirá esta pena, mientras que si ese delito es cometido hacia un menor de 18 años, la condena se aplicará si el menor fue sometido a “situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de su discapacidad física, psíquica o sensorial” o si la acción fue “antecedida de una o varias conductas tipificadas como contrarias a la libertad, integridad y formación sexuales de la víctima”.

En cuanto a los delitos sexuales, la pena podrá aplicarse si es contra un menor de 14 años o un menor de 18 donde dos o más personas hubieran participado en la consecución del delito, según dio a conocer el mismo medio.

El periódico igualmente indicó que en el borrador del Ministerio de Justicia se señala que la condena igualmente se aplicará para aquellos agresores de menores entre 14 y 18 años quienes aprovecharan su relación de parentesco y/o superioridad para cometer el delito, o que a través de la agresión pretendieran hacer control social en una comunidad, que se realizara con sevicia, o si se perpetra en una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El borrador de la cartera de Justicia además señaló que para ambos casos la cadena perpetua solo se adjudicará sobre el autor o determinador de los hechos “con dolo directo y en los casos en los que se haya consumado la conducta”, es decir, que la pena no aplicaría para las tentativas de abuso o homicidio de niñas, niños y jóvenes, ni tampoco para aquellos que sean cómplices.

De acuerdo con el borrador, en esos casos las personas implicadas podrían recibir un aumento en su pena, teniendo como base las ya vigentes en el Código Penal, pero no recibirían cadena perpetua.

Un apartado del documento del Ministerio de Justicia revelado por la Agencia de Periodismo Investigativo (API), también señaló que “las personas menores de dieciocho años estarán sometidas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y en ningún caso se les impondrá la prisión perpetua revisable.”.

Esta nueva versión de la reglamentación de la cadena perpetua, además dejó en claro que aunque sí existirá una revisión de las penas 25 años después de haber sido impuestas, estas serán para analizar el proceso de resocialización del condenado, pero no se dará por finalizada su condena.

Sin embargo, si en el análisis de la condena, teniendo en cuenta los antecedentes disciplinarios del recluso en su estancia en la cárcel y un concepto psicosocial favorable por parte del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec), el juez que estableció la pena determinará si revisa la pena de cadena perpetua y la cambia por una condena normal, la cual no puede ser menor a las penas máximas establecidas en el Código Penal: 50 años para delitos en general, y hasta 60 años para los crímenes donde se cometan varios delitos a la vez.

Este borrador del proyecto de ley igualmente resaltó que en la pena de prisión perpetua, las personas condenadas no recibirán casa por cárcel, no tendrán permisos de salida, y tampoco podrán llegar a acuerdos, ni negociaciones con la Fiscalía.

Es necesario recordar, que para la prescripción para comenzar el proceso legal frente a este tipo de delitos contra menores no habrá ningún limite de tiempo en el que estos casos puedan ser investigados y sancionados, tal y como fue aprobado recientemente por el presidente Iván Duque en la ley con la que los delitos sexuales contra menores no prescribirán.

Cabe resaltar que el documento sobre la circunstancias en las que se aplicará la pena perpetua es un borrador, por lo que es susceptible a cualquier cambio, y aún debe ser aprobado por el Consejo Superior de Política Criminal.


TAMBIÉN PUEDE LEER