Reanudan juicio disciplinario contra Néstor Raúl Correa, exsecretario ejecutivo de la JEP

Fue suspendido de su cargo en el mecanismo de justicia transicional en el 2019

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 14 de marzo de 2018. Puesta en marcha de la JEP. En la foto: el Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá, 14 de marzo de 2018. Puesta en marcha de la JEP. En la foto: el Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa. (Colprensa - Álvaro Tavera).

La Procuraduría General de la Nación reanudará la audiencia contra el exsecretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, pues al parecer autorizar la salida del país de ocho excombatientes de las Farc cuando no tenía competencia para hacerlo, ya que esta función le corresponde a otra rama del mecanismo.

La audiencia pública está programada para este jueves 24 de febrero. Según las investigaciones, dichos permisos fueron otorgados después del 15 de enero de 2018, fecha en la que Correa perdió competencia para desempeñar funciones en la JEP, porque entraron en funcionamiento las Salas de Justicia.

El primer juicio se llevo acabo en octubre del 2018, cuando el Ministerio Público llamó a juicio al exfuncionario, para que explicara el motivo por el cual concedió permisos a los excombatientes.

En ese entonces, la Procuraduría dijo que Correa concedió permiso a Luis Ermides Bocanegra Olmos el 18 de enero de 2018, para salir del país hacia España entre el 30 de enero y el 30 de mayo.

Por su parte, el Ministerio Público pretendía estudiar el permiso que le fue otorgado a Hugo Ancizar Pérez Muñoz quien fue beneficiario con dos aprobaciones: Una concedida el 1 de marzo de 2018 para viajar entre el 5 y el 30 de marzo a Ecuador y otra previa para viajar entre el 1 y el 20 de febrero.

Igualmente, la procuraduría señaló que estudiarían por qué se le concedió permiso a Fernando Arellán Barajas, quien el 8 de marzo de 2018 recibió autorización para salir del país entre el 23 y el 29 del mismo mes rumbo a Islas Margarita (Venezuela); así como a Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, quien el 22 de marzo recibió el visto bueno para viajar del 4 de abril al 14 de mayo de 2018 a España.

En la lista de permisos también esta Gustavo Joanis Bedoya Matinés, a quien el 23 de marzo le aprobaron viajar desde el 26 al 30 de mayo; Asimismo el Ministerio Público estudió por qué se le concedió permiso a Israel Alberto Zúñiga Iriarte, el 2 de abril de 2018, para viajar a Ecuador entre el 2 y el 5 de abril, y por último se conoció el permiso de Pastor Lisandro Alape Lascarro, a quien el 2 de abril el autorizaron un viaje que comenzaba ese mismo día y culminaba el 5.

Por esa razón, la Procuraduría concluyó que existió una extralimitación de funciones. Según el reglamento de la JEP, los permisos para salir del país deben contar con el aval de la Presidencia y de los magistrados de este organismo; precisamente, el decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017 aclaró que dicha justicia transicional sería la que tendría facultades, para otorgar los permisos de salidas del país a exguerrilleros y quienes se hubiesen acogido al tribunal.

Sin embargo, ante las pruebas y la investigación Correa argumento a la entidad que tales permisos “ocurrieron a sus espaldas”.

LEA TAMBIÉN