“Romper vínculos (con Venezuela) nunca es útil”: Arancha González Laya, canciller española en Colombia

Sin embargo, “para mantener diálogos se necesitan dos”, aseguró González Laya, quien destacó que con su visita el gobierno español reconoce el gesto del gobierno colombiano de regularizar 1,7 millones de migrantes venezolanos.

Arancha González y Claudia Blum, cancilleres de España y Colombia, respectivamente
Arancha González y Claudia Blum, cancilleres de España y Colombia, respectivamente

Este jueves 25 de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, llegó a Bogotá para desarrollar una agenda que incluye un encuentro con la canciller colombiana Claudia Blum, además de realizar una visita a Cúcuta, la zona de frontera con Venezuela. Su paso por el país durará tres días.

Este viernes, González Laya insistió en la importancia de mantener diálogos y puentes con Venezuela, pero dijo que “se necesitan dos” para lograr el objetivo. “Pensamos que romper puentes, cortar vínculos y parar diálogos nunca es útil”, afirmó. También dijo que era necesario expresar esas diferencias a través del diálogo y explicó que su visita es para reconocer el gesto que ha tenido Colombia con los migrantes al regularizar a más de 1,7 millones de venezolanos.

Frente a esto, la canciller dijo a Caracol Radio que desde el año pasado España se comprometió con Colombia a contribuir con 50 millones de euros, “de los cuales el 50 por ciento ya se han entregado y el otro 50 se hará este año”. Señaló que en 2021 también se hará una conferencia liderada por Canadá para ayudar a Colombia económicamente en temas migratorios.

Por otro lado, la alta funcionaria española respaldó el proceso de paz que atraviesa el país, “Aprender del pasado es necesario para proyectarse hacia el futuro desde la justicia, la reparación y evitar que eventos como estos se repitan”, dijo. Además afirmó que su país conoce muy bien qué es el terrorismo.

De hecho en la mañana de este viernes la ministra llegó a las instalaciones de la JEP para reunirse con el presidente del Tribunal de Paz, Eduardo Cifuentes y los directivos de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas y la Comisión de la Verdad. En la reunión González afirmó que el paso que seguía era el más difícil con el acuerdo firmado y se trataba de la implementación. También volvió a darle un espaldarazo a estas tres instituciones diciendo que España estaba comprometido firmemente con su trabajo.

“Sentimos dolor por los asesinatos y las desapariciones de defensores de derechos humanos por eso creemos que es importante que la labor de estas institucuiones continúe. España les da todo el apoyo político, económico y vamos a seguir aportando a su financiación”, aseveró.

Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; Arancha González, ministra de Relaciones Exteriores de España; Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad


Foto: JEP
Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; Arancha González, ministra de Relaciones Exteriores de España; Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad Foto: JEP

También se refirió a la extradición de Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ y exguerrillero del Eln, ciudadano que Colombia ha pedido en extradición. González dijo que confía plenamente en las autoridades españolas y que están colaborando con el Gobierno colombiano para tener garantías en este trámite.

Los temas que se abordarán durante su estadía en Colombia son: el programa del Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, y temas que tienen que ver con “asuntos relacionados con diplomacia cultural, así como las relaciones económicas entre los dos países, el intercambio comercial e inversión, y la reactivación económica ante la pandemia por covid-19”, informó la Cancillería.

“En esta visita oficial vamos a dialogar sobre asuntos comerciales y de cooperación; temas judiciales, de seguridad, de asistencia a migrantes, culturales; de la política de Paz con Legalidad y la situación regional”, expresó la canciller Claudia Blum mediante un video.

Sobre la implementación de la política de Paz con Legalidad, la entidad expresó que ha contado con el apoyo constante de España y ha tenido importantes avances, aceleración y resultados efectivos.

“El sábado vamos a estar en Cúcuta en una agenda que tiene sentido humanitario, de fraternidad e igualdad que busca aumentar el trabajo y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes que llegan a nuestro país”, afirmó Blum.

La ministra de Relaciones Exteriores también compartió que, esta será una oportunidad para que la ministra González conozca de primera mano la situación de los migrantes, “vamos a visitar algunos proyectos de cooperación y a dialogar con representantes de distintos organismos que dan asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos que se encuentran en esa zona”.

Finalmente, Claudia Blum expresó que, ante la situación de la migración en Colombia la cooperación internacional es absolutamente esencial, “por eso valoramos muchísimo y de forma muy especial la visita de la canciller González. Con España tenemos una relación diplomática de más de 200 años y esperamos con este encuentro reafirmar y fortalecer nuestra relación bilateral elevando el relacionamiento a través de la Comisión de Alto Nivel”.

Según informó EuroPress, Arancha González Laya se reunirá con el presidente Iván Duque para realizar “consultas políticas” con el objetivo de impulsar la relación bilateral.

Contexto colombiano para la llegada de la canciller

La visita de González se da en un momento en el que el Gobierno nacional busca la regularización de los migrantes mediante el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, del cual se empezó a hablar desde el pasado 9 de febrero.

Este estatuto busca regularizar a los cerca de 996.000 ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia y acoger a los 704.000 extranjeros ya regularizados.

Así mismo, se buscará lograr la movilización de recursos por parte de la comunidad internacional, de forma que se pueda asegurar una estadía legal de los extranjeros en Colombia, contribuyendo al desarrollo económico del país; así como garantizar el acceso a herramientas de protección social para las personas de mayor vulnerabilidad. En otras palabras, se trata de brindarles acceso al sistema de seguridad social, mejores condiciones de empleo e inclusión financiera y social.

De hecho, este miércoles la Cancillería y Migración Colombia anunciaron que en los próximos cinco días se encargarán de dar respuesta a las más de 300 observaciones enviadas por la ciudadanía colombiana, la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de la sociedad civil, al proyecto del Decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Estas observaciones fueron recogidas a través de la ventana de transparencia de la Cancillería durante los últimos quince días y hacen parte del ejercicio de participación ciudadana y transparencia, que según Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, ayudan a construir políticas basadas en la realidad del país.

Le puede interesar: