Paso a paso, el proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó cuál será el calendario, en qué va, cómo hacer la solicitud y quiénes podrán acogerse al estatuto.

La encuesta realizada por la entidad deja ver los problemas de los migrantes a la hora de sobrevivir en un país que no es el de su origen. Vía: Colprensa
La encuesta realizada por la entidad deja ver los problemas de los migrantes a la hora de sobrevivir en un país que no es el de su origen. Vía: Colprensa

Desde el 9 de febrero, el Gobierno nacional comenzó a hablar del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, con el cual se buscará regularizar a los cerca de 996.000 ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia y acoger a los 704.000 extranjeros ya regularizados.

Con el estatuto se buscará lograr la movilización de recursos por parte de la comunidad internacional, de forma que se pueda asegurar una estadía legal de los extranjeros en Colombia, contribuyendo al desarrollo económico del país; así como garantizar el acceso a herramientas de protección social para las personas de mayor vulnerabilidad. En otras palabras, se trata de brindarles acceso al sistema de seguridad social, mejores condiciones de empleo e inclusión financiera y social.

Acerca de la iniciativa del Gobierno nacional, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, habló durante un en vivo y precisó los siguientes puntos clave:

15 días para dudas e incertidumbres; luego la firma de decreto y sanción presidencial

Espinosa explicó que el estatuto ya está publicado en la página web de la Cancillería de Colombia, donde permanecerá 15 días para que quienes quieran leerlo, colombianos o migrantes, y planteen sus inquietudes o sugerencias. Tras dar respuesta a la ciudadanía, “el proyecto pasará a firma de decreto por parte de la Cancillería y el Ministerio de Hacienda. Aprobado por estas dos carteras, pasará a sanción presidencial”.

Tres meses para pedagogía e implementación

Tras la firma del decreto del Estatuto Temporal de Protección, se entrará en un periodo de 90 días para implementarlo. En esos tres meses, se buscarán los mecanismos para la recolección y entrega de la información de lo migrantes, de acuerdo con la entidad.

“Durante estos 90 días también vamos a trabajar juntos en su preparación para acceder al estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse al Estatuto”, explicó Espinosa.

Quiénes podrán verse beneficiados

Migración Colombia afirmó que, no todo aquel que realice el registro en la plataforma que habilitará el Gobierno será acogido por el estatuto, sino que se verificará que quienes ingresen sus datos no tenga procesos judiciales:

Realizar el registro no da acceso inmediato al estatuto, pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración Colombia, o que no le jugaron limpio al estatuto, no serán cobijados con este beneficio”;

Por quienes ‘no jugaron limpio al estatuto’, Espinosa hace referencia a aquellos que a partir del 1 de febrero de 2021 ingresen o hayan ingresado al país a través de trochas, así como pasos irregulares. “Muy importante reiterar que la frontera sigue cerrada, los migrantes venezolanos que sean detectados ingresando de manera irregular no serán tenidos en cuenta”, aseguró.

Primera fase: caracterización socioeconómica

“Durante la primera fase, a través de dispositivos móviles ustedes —los migrantes— van a cargar sus datos personales, su foto y el documento con el que cuentan actualmente, muy importante también, realizar la caracterización socioeconómica”, manifestó Juan Francisco Espinosa.

Segunda fase: registro biométrico

Luego de comprobar que los migrantes no tienen procesos vigentes con la justicia colombiana, serán citados a “puntos habilitados para realizar el registro biométrico”. A esta etapa también se le conoce como de identificación.

“Después de la etapa de identificación ustedes —migrantes— ya van a tener una identificación cargada en el ciberespacio, posteriormente en la fecha y hora indicada ustedes van a poder acercarse a un punto habilitado para recoger su documento físico”.

En conjunto, la caracterización socioeconómica y el registro biométrico durarán dos años.

Es gratis sin atajos e intermediarios

El proceso, ha explicado el Gobierno nacional y ratificado Migración Colombia, es gratuito. De ahí el mensaje que lanzan: “Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie”.

También le puede interesar: