Centrales obreras irán a paro nacional este 28 de abril

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció además que, dentro del Plan de Acción para 2021, la Central Unitaria de Trabajadores tienen previsto desarrollar diferentes actividades de protesta previas al gran paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes participan en una protesta contra la violencia policial, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Manifestantes participan en una protesta contra la violencia policial, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este viernes 26 de febrero, comienza una agenda de movilizaciones de las centrales obreras con la que se dará inicio a la negociación que beneficiará a cerca de un millón trescientos mil empleados estatales del país. Este encuentro, donde se radicarán 600 pliegos de peticiones, tendrá como objetivo rechazar las reformas, tributaria, laboral y pensional, que según las organizaciones sindicales, alista el Gobierno nacional para este año.

“Las principales peticiones que tendrá este pliego están relacionadas con las plantas de personal, salarios, pliego unificado, principios de progresividad y no regresividad, cumplimiento de acuerdos, defensa de lo público y representatividad en las mesas”, sostuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

El líder sindical anunció que, en Bogotá la jornada se realizará desde las 10 a.m., con una movilización desde la Plaza de Bolívar hacia la Presidencia de la República.

“Hemos llamado a la radicación, en todo el país, con actos públicos en gobernaciones, alcaldías o los sitios donde se acuerde en cada ciudad”, afirmó Maltes.

Jaime Montoya, director de la CUT en Antioquia, informó que en Medellín se realizará desde la sede del Sena, en la avenida del Ferrocarril, y hasta el sector de San Benito, donde están ubicadas las instalaciones de la oficina Regional del Trabajo.

“Esta es una marcha muy corta en la que esperamos que participen unas mil personas”, expresó el dirigente.

El inicio de esta agenda, desembocará en un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo 28 de abril, en el que se insistirá en el pliego de emergencia.

Efrén Flórez, integrante del Comité Ejecutivo de la CGT, precisó que el gobierno del presidente Iván Duque es sordo al clamor de las clases menos favorecidas de Colombia y considera que la próxima reforma tributaria que se presentará a discusión del Congreso, “es regresiva con las clases menos favorecidas, que van a resultar gravadas en vez gravar el capital”.

“Por vida, democracia, paz y contra el paquetazo neoliberal del gobierno y la negociación del pliego de emergencia que son todos estos temas que el gobierno no ha querido ni discutir, ni negociar con el comité nacional de paro”, manifestó, Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT.

Montoya, también se refirió al encuentro que se dará en dos meses y afirmó que, “en estas movilizaciones van a participar todos los sectores por el nuevo paquetazo del Gobierno de la reforma tributaria, como la salud, los maestros, los estudiantes, las víctimas”.

Los sindicatos también harán peticiones unificadas para que se formalice al 70 % de los trabajadores de la salud en el sector público que hoy están vinculados a través de esquemas inestables como cooperativas de trabajo asociado, órdenes de prestación de servicios o contratos a tres meses.

Por otro lado, Maltes anunció que dentro del Plan de Acción para 2021, la Central Unitaria de Trabajadores tienen previsto desarrollar diferentes actividades de protesta previas al gran paro nacional.

“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizaremos una movilización en todo el país; el 11 y 12 de marzo, Cumbre por la Renta Básica; 7 de abril, la CUT promoverá una reunión simultánea de los parlamentos de Estados Unidos y Colombia por los 10 años del Plan de Acción Laboral”, indicó.

Agregó que, además se tienen dentro de la agenda liderar, el 9 de abril, una movilización nacional por la vida, la paz, la democracia y contra las políticas de este gobierno.

“El 24 de abril se adelantará un paro campesino y el primero de mayo, masivo y unitario por la defensa de los derechos de los colombianos”, subrayó.

Le puede interesar