Cali inició este jueves el proceso de inmunización en mayores de 80 años

La capital del Valle del Cauca ha inmunizado a 7.040 ciudadanos priorizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, que se adelanta en el país.

Este jueves inició el proceso de inmunización de los mayores de 80 años en Cali. Foto: Secretaría de Salud Cali.
Este jueves inició el proceso de inmunización de los mayores de 80 años en Cali. Foto: Secretaría de Salud Cali.

Este jueves 25 de febrero, la red de salud pública de Cali comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 para los mayores de 80 años en diferentes hogares geriátricos de la ciudad.

La capital del Valle de Cauca continuó el proceso de inmunización con la segunda población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, luego que el departamento confirmara un lote de 16.858 vacunas de Sinovac.

“Esperamos vacunar con estas dosis a 1.600 adultos mayores. En estos dos días estaremos en hogares geriátricos, luego iremos a los mayores que están en sus viviendas. Hemos iniciado la jornada cumpliendo con todos los protocolos que orienta el Ministerio de Salud”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, ha distribuido el 94 % de las dosis a las entidades de salud Red Salud Norte, 260 vacunas; Red de Salud del Centro, 175; Red Salud Ladera, 1.035; ESE Oriente, 73; y ESE Suroriente, 13; que se esperan aplicar entre este 25 y 26 de febrero.

Por su parte, la secretaria de Salud de la ciudad señaló que durante esta jornada adelantada por las Empresas Sociales del Estado (ESE) se busca aplicar el 50 % de los 1.538 biológicos con los que cuenta la ciudad, que serán destinados a los mayores de 80 años.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca confirmó un lote 16.858 dosis contra el coronavirus para continuar con el proceso de inmunización de la población prioritaria.

“Lo que nos manifiestan es que están en periodo de distribución, escuchamos al Ministro de Salud que esta semana están distribuyendo en todo Colombia. Entre jueves y viernes llega el segundo lote de vacunas”, indicó el mandatario en su momento.

De estas 16.858 dosis de Sinovac serán distribuidas 8.042 para el personal de la salud de primera línea en los municipios del Valle del Cauca por fuera de la capital y las otras 8.816 serán destinadas para los mayores de 80 años en el departamento.

Le puede interesar: Ariel Ávila confirma propuestas del Partido Verde y de la Colombia Humana para llegar al Senado en 2022

Estas vacunas serán destinadas a 40 municipios en el Valle del Cauca a excepción de Buenaventura y Cali, y serán entregadas a los centros médicos de Buga, Palmira, Tuluá y Cartago.

El Valle del Cauca tendrá más de 16 mil dosis de vacunas contra el covid-19 para personal de salud y adultos mayores

Este miércoles 24 de febrero, la gobernadora del Valle del Cauca confirmó que en los próximos días llegarán al departamento 16.858 dosis del segundo lote de las vacunas contra el coronavirus para seguir con el proceso de inmunización del equipo médico que hace parte de la primera línea.

Además, según informó RCN Radio, con estas se dará el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 80 años. Según la gobernadora Clara Luz Roldán, 8.042 serán distribuidas para los trabajadores de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los municipios fuera de Cali y 8.816 para los mayores.

“Las dosis serán distribuidas por la Secretaría de Salud Departamental para seguir en el proceso y cerrar la primera la línea y empezar con los mayores de 80 años, y ojalá nos sigan llegando más vacunas para continuar con otras etapas y concluir con la pandemia, para frenar el número de contagios y muertes”, aseguró la mandataria.

De acuerdo con la información de la emisora, en el Valle del Cauca se espera vacunar a más de tres millones de habitantes durante este 2021. Adicionalmente, la Secretaría Departamental de Salud del Valle confirmó que las vacunas serán aplicadas al personal de municipios como Tuluá, Palmira, Buga y Cartago, en los que las UCI han sido de vital apoyo para el manejo del covid-19.

Le puede interesar: Anuncio de se “venden vacunas” contra el covid-19 era un mensaje para no replicar “fake news”