Vacunas perdidas ya no son 4 sino 16: Contraloría General de la Nación

Errores en las dosis, derrames o incluso un posible robo son algunas de las hipótesis.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trabajador médico llenando una jeringa con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

REUTERS/Archivo
Imagen de archivo de un trabajador médico llenando una jeringa con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech. REUTERS/Archivo

Este martes la Contraloría General de la Nación advirtió que el número de vacunas perdidas en Colombia pasó de cuatro a 16 en total. Según los informes de los delegados del contralor Felipe Córdoba, estas dosis extraviadas se dieron en varias ciudades, entre ellas Armenia en el Hospital Universitario donde se extraviaron cinco.

Luego está el caso de la Clínica Comfamiliar de Pereira donde faltan 4 vacunas; seguida de Medellín con 3 en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Neiva con 2, una en la Clínica Medilaser y otra en el Hospital Universitario de la ciudad, Sincelejo con 1 en el Hospital Universitario y otra en el Valle del Cauca. El acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas zonas se hizo por parte de los contralores delegados de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana.

“Delegados y Gerentes Departamentales de la Contraloría General continúan este martes sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”. También confirmaron ante Blu Radio que ya se visitaron las IPS donde se dieron los casos para determinar lo sucedido.

Según la Clínica Comfamiliar de Pereira, entidad que denunció el hecho, en la ciudad se entregaron 32 viales, pequeños frascos que contienen el biológico y que deberían alcanzar para hasta seis dosis. Con esos números, el material entregado en la capital risaraldense alcanzaría para vacunar a 192 profesionales de la salud; sin embargo, solo se logró vacunar a 188.

En este caso, el Gobierno aseguró que ya expuso la situación de Risaralda ante el laboratorio Pfizer, fabricante de las vacunas que se están distribuyendo hasta ahora. “Eso se está analizando con la empresa proveedora de la vacuna, ampliando el tema de manejo y el desperdicio que se puede presentar”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Un vial es un frasco donde viene la vacuna en gel y a esa vacuna se le inyecta un diluyente para tenerla más líquida, en ese vial vienen 6 dosis y hay ocasiones que se es tan eficiente que sobra una dosis de vacuna, el componente de manualidad es fundamental para la eficiencia en la vacunación”, explicó detalladamente el ministro.

Otra situación hipotética planteada por MinSalud es que, al extraer las dosis del vial se pueden derramar porciones mínimas del biológico que, al sumar, descompletan las raciones. Aunque estas hipótesis dan luces de control, los organismos encargados están investigando un posible robo de vacunas para garantizar que se está haciendo un control estricto al Plan Nacional de Vacunación.

En el amazonas no habrán fases para aplicar vacunas

El Ministerio de Salud aclaró que, en el cinturón amazónico, no se tendrán en cuenta las etapas establecidas para vacunar a las demás personas en el país, es decir, aunque en los demás departamentos se estableció un orden de vacunación que tiene como prioridad a los ciudadanos que más están en riesgo de contagiarse, y como últimos a los menos probables de contagiarse con el virus, en esa zona del sur del país se optará por vacunar a todos sin importar el orden, excepto a mujeres embarazadas y niños, sobre quienes no se ha hecho experimentos para probar el medicamento. Así mismo, se excluirá a aquellas personas que, en los últimos 90 días, hayan tenido un resultado positivo del virus en su cuerpo.

De acuerdo con lo dicho por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, “la instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad”.

El Ministerio informó que de las 192.000 vacunas de Sinovac destina 40.355 dosis para estas regiones, de las cuales 22.741 serán para el Amazonas, 12.402 para Guainía y 5.212 para el Vaupés.

LEA MÁS