Sergio Higuita brilló en la montaña y subió al podio en el Tour de los Emiratos

El esloveno Tadej Pogacar, actual campeón del Tour de Francia, se impuso en la jornada y logró su primer triunfo de la temporada.

Compartir
Compartir articulo
El esloveno Tadej Pogacar, actual campeón del Tour de Francia, se impuso en la jornada y logró su primer triunfo de la temporada. Vía: EF Pro Cycling
El esloveno Tadej Pogacar, actual campeón del Tour de Francia, se impuso en la jornada y logró su primer triunfo de la temporada. Vía: EF Pro Cycling

Una destacada actuación por parte de los ciclistas colombianos se presentó este martes en la tercera etapa del Tour de los Emiratos, el mejor fue Sergio Higuita (EF Education-NIPPO) quien resistió a la exigente subida que se presentó en el último tramo de la carrera y cruzó la meta en la tercera posición, por detrás de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Adam Yates (INEOS Grenadiers), primero y segundo, respectivamente.

La jornada ganada por el esloveno de 22 años con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 27 segundos se desarrolló entre Al Ain y el alto de Jebel Hafeet y contó con un recorrido de 166 kilómetros en total. Los últimos metros fueron propicios para la batalla entre escaladores y allí se mostraron los colombianos Daniel Felipe Martínez, Brandon Rivera e Iván Ramiro Sosa, quienes trabajaron para su líder, el británico Yates.

Sin embargo, tras el fuerte ritmo impuesto por los cafeteros se seleccionó el grupo y solamente Higuita logró aguantar, posteriormente sería un duelo mano a mano entre Yates y Pogacar, quienes tras unos acelerones lograron separar a los demás rivales.

Finalmente, Pogacar impuso sus capacidades de velocidad ante Yates y cruzo la línea de meta en la primera posición, de esa manera ratificó el liderato de la competencia y tras la bonificación, logró sacar otros segundos de ventaja respecto a sus perseguidores.

A 47 segundos del ganador ingresó un grupo liderado por el antioqueño Higuita, luego de que este acelerara decididamente y dejara atrás al alemán Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), al belga Harm Vanhoucke (Lotto-Soudal) y al portugués João Almeida (Deceuninck-Quick Step).

La primera cita con la montaña despertaba el interés en los últimos 10 kilómetros de subida a Jebel Hafeet, sin embargo, una fuga comandada por el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Tony Gallopin (Ag2r-Citroen), intentó ponerle picante a la jornada.

El pelotón manejo los ritmos y poco a poco redujo la diferencia de tiempo gracias al trabajo de los equipos interesados en la general -UAE, Ineos y Deceuninck-. A falta de 8 kilómetro para la meta fue alcanzado el último sobreviviente de la escapada y empezaba el ascenso al 6,9% de desnivel.

Corredores como Alejandro Valverde (Movistar) y Chris Froome (Israel Start-Up Nation) se rezagaron a la victoria y quedaron descolgados del grupo principal. El trabajo fue en gran parte del Ineos, a 6 kilómetros para el final tanto Rivera, Martínez y Sosa rompieron el selecto grupo y lo redujeron a apenas 15 corredores. Con el trabajo realizado aguantaron hasta más no poder y le cedieron el turno a Yates para que se encargara del resto y buscara ganar la etapa.

No obstante, sus deseos de victoria se vieron opacados por la actuación de Pogacar quien optó por ir a rueda y atacar solamente en los últimos 450 metros restantes.

Con los estos resultados Pogacar comanda la clasificación general seguido de Yates a 43 segundos y Almeida a 1 minuto y 3 segundos. El mejor colombiano es Sergio Higuita en la casilla 12 a 9 minutos y 19 segundos.

La cuarta etapa del Tour de los Emiratos será este miércoles 24 de febrero y contará con una distancia de 204 kilómetros con salida y llegada en Al Marjan Island, oportunidad nuevamente para los velocistas, entre los que se destaca Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).

Clasificación de la etapa:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 3:58:27

2. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) - m.t.

3. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:48

4. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:48

5. Harm Vanhoucke (BEL/Lotto-Soudal) a 0:48

38. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) a 4:18

54. Brandon Rivera (COL/Ineos) a 7:31

56. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) a 7:31

108. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 16:05

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 7:58:30

2. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:43

3. João Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 1:03

12. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 9:49

37. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) a 13:11

53. Brandon Rivera (COL/Ineos) a 16:55

60. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 17:41

61. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) a 17:46

Lea más.