Gobierno Nacional: en Colombia fueron asesinados 66 líderes sociales en 2020

La cifra difiere de las presentadas por Indepaz y Defensoría del Pueblo. Gobierno aduce que para el caso de ésta última es un asunto metodológico en la recolección de la información.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

De acuerdo con un un informe divulgado por la Unidad Investigativa de El Tiempo, las cifras del Gobierno Nacional en cuanto a homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos sumaron 66 casos en lo corrido de 2020.

Por otra parte, 63 casos de homicidios siguen en proceso de verificación. Las causas de estos hechos violentos, de acuerdo con el Gobierno Nacional, son hechos de violencia ocurridos en municipios y departamentos como Cauca y Chocó, que registran las mayores tasas de homicidios vinculados al accionar criminal de grupos armados ilegales.

En dicho informe, que consolida datos tanto de la Fiscalía General de la Nación como de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se presenta al detalle el panorama de la violencia contra líderes y defensores de derechos humanos en el país.

Por ejemplo: 48 municipios del país cuentan con víctimas de este tipo, lo que equivale al 4,2% de los 1.122 municipios de Colombia. Así mismo, los departamentos con mayores afectaciones en cuanto a este tipo de violencia son, en su orden: Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo.

Lea el reporte de Indepaz que difiere de las cifras presentadas por el Gobierno Nacional: En lo corrido del 2021 van 73 víctimas de masacres, asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia - Infobae

El Gobierno Nacional advierte que estos “territorios en donde se presenta la disputa entre grupos dedicados al narcotráfico y a la explotación ilícita de minerales”, son los que reportan la mayor cantidad de incidencias de este tipo.

Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez asegura que el trabajo en la protección de líderes de DDHH ha sido en dos vías para proteger sus vidas.
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez asegura que el trabajo en la protección de líderes de DDHH ha sido en dos vías para proteger sus vidas.

Para la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, el trabajo ha sido en dos sentidos: por un lado, el fortalecimiento de estrategias para la protección individual de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos.

Para lograrlo, asevera, la labor de la Unidad Especial de Protección ha sido crucial dado que “cobija a 3.768 líderes y defensores con medidas especiales, que constituye el 50 por ciento del total de protegidos”.

Por otro, el esclarecimiento de homicidios y la aplicación de justicia, y la acción coordinada para el desmantelamiento de las estructuras criminales por parte de la fuerza pública produce lo que Gutiérrez denomina “un efecto de no repetición” que lo vuelve una garantía para el ejercicio del liderazgo y de defensa de los DD. HH. en las comunidades afectadas.

Lea más: Masacres en Colombia, radiografía de una problemática que tuvo su mayor pico en 2020 y que este año ya deja 56 víctimas mortales - Infobae

Cifras difieren: la perspectiva de Indepaz y la Defensoría del Pueblo

Gráfico de Indepaz
Gráfico de Indepaz

Otro panorama es el evidenciado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con su balance de 2020 en el que asegura que son 310 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados en Colombia.

Como si fuera poco, la Defensoría del Pueblo informó de una cifra superior: 753 líderes sociales asesinados durante los años de 2016 a 2020.

“Es un problema de metodología”, afirma Gobierno Nacional

Ante este escenario inminente, el Gobierno recordó que dicha diferencia con cifras de ONG y Defensoría del Pueblo está relacionada con la metodología de recaudo de la información.

Recordó que son la ONU y la Defensoría del Pueblo quienes monitorean los homicidios contra líderes sociales en el país. Sin embargo, ONU utiliza diversas fuentes para dar cuenta de este tipo de actos violentos.

Mientras que la Defensoría del Pueblo, cita la Unidad Investigativa de El Tiempo, “establece que una vez conoce un homicidio de un líder, verifica la información en territorio, con metodología distinta la de Naciones Unidas, a fin de determinar la condición de defensor de DD. HH.”, que remite a la Fiscalía para investigación y verificación.

Las diferencias son cruciales en momentos en que el Gobierno anunció hace pocas semanas la unificación de la información relacionada con los crímenes de líderes sociales en Colombia, labor que realizará de la mano con Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>