En Urabá, cayeron más de dos toneladas de cocaína que iban para Bélgica

Según la Policía, el cargamento estaría avaluado en unos 90 millones de dólares.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades del puerto marítimo de Urabá reportaron que, en uno de los cargamentos de frutas que iban para el Puerto de Antwerp en Bélgica, se hallaron una serie de paquetes rectangulares escondidos. La Policía Antinarcóticos confirmó que se trataba de más de dos toneladas de cocaína.

“Mediante labores de investigación se logró establecer la intención de una organización criminal de enviar una cantidad indeterminada de clorhidrato de cocaína en contenedores que serían embarcados en una motonave, por esta razón la Policía Nacional de Colombia desarrolló el operativo policial denominado ‘Alianza’, donde uniformados adscritos a la Dirección de Antinarcóticos realizaron inspecciones rigurosas a contenedores de esa terminal marítima”, indicó la Policía Antinarcóticos.

Señalaron, además, que cuando los paquetes fueron encontrados bajo la fruta se logró identificar una sustancia en polvo que salía de varios de ellos, “se ubicó un contenedor de fruta con paquetes rectangulares que al ser verificados se evidenció una sustancia pulverulenta de color blanco y olor característico a estupefacientes. Una vez hallada la sustancia se coordinó el desplazamiento de los contenedores hacia el embarcadero de Uniban Zungo para realizar la inspección al total de la carga y se adelantaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada - P.I.P.H., confirmando positivo para cocaína y derivados con un peso total de 2.027 kilos del alcaloide”.

infobae

“la droga estaba camuflada y mimetizada dentro de cajas de fruta y su destino sería el Puerto de Antwerp, en Bélgica. Los uniformados procedieron a realizar la incautación dejándola a disposición de Fiscalía 40 Especializada de Medellín. Este importante resultado afecta a las organizaciones dedicadas al narcotráfico en alrededor de 89 millones de dólares en el mercado europeo donde dejan de circular como mínimo 5 millones de dosis”, Aseguró la Policía Antinarcóticos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aprovechó el momento para felicitar a la Policía y recordar que en lo corrido del mes, este no es el único cargamento incautado por las autoridades.

infobae

Incautación de cocaína en aguas del Golfo de Urabá:

El cargamento de coca que se logró recuperar este martes 23 de febrero, se suma a la noticia de que la Armada Nacional capturó a cuatros hombres que estaban transportando varios kilos de cocaína en las aguas del Golfo de Urabá.

“La Armada de Colombia, logró la incautación de 1301 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados por cuatro sujetos a bordo de una motonave en la subregión del Golfo de Urabá”, informó la autoridad marítima.

La Armada señaló que la incautación se dio gracias al trabajo de las Unidades de Guardacostas de Urabá, adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, quienes con información de valor y en coordinación con las Unidades de Investigación Antidrogas, Criminal e Interpol (SIU-DIJIN) de la Policía Nacional, lograron detectar la motonave que se movilizaba a más 26 millas náuticas al noroeste de Punta Arenas, Necoclí – Antioquia.

Al realizar el registro de la motonave se encontró que los hombres que iban conduciendo la nave llevaba escondidos en el piso de la misma unos 56 bultos que almacenaban 1399 paquetes rectangulares, cuando llegaron a la Estación de Guardacostas de Urabá, se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, arrojando positivo para 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Vea también: