Conozca los nuevos precios para tramitar la cédula y la tarjeta de identidad

A partir del 1 de marzo de este año, los trámites realizados por la Registraduría aumentarán su precio de acuerdo al índice de inflación.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Registraduría
Tomado de Registraduría

Si tiene planeado hacer algún trámite ejecutado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tenga en cuenta que las tarifas para expedir documentos cambiarán a partir del próximo lunes, 1 de marzo. La entidad anunció que los precios tendrán un aumento de un 1.61 por ciento, es decir el mismo porcentaje de inflación calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para este año.

A continuación puede revisar la lista de trámites que aumentarán su valor:

- Duplicado de la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas (por pérdida o deterioro): $46.790.

- Rectificación de la cédula de ciudadanía o corrección de datos a voluntad del titular: $46.790.

- Cédula de ciudadanía de seguridad personalizada en policarbonato y para la cédula de ciudadanía digital: $52.830.

- Duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica (por pérdida o deterioro): $45.870.

- Copia de registro civil: $7.620.

- Rectificación de la tarjeta azul biométrica o corrección de datos a voluntad del titular: $45.870.

En caso de que la persona habite en el exterior, la Registraduría aclaró que los precios se manejan en dólares. Por ejemplo, la cédula de ciudadanía de seguridad personalizada en policarbonato y la cédula de ciudadanía digital quedaría en US 52.84, y los duplicados y rectificaciones de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas costarán US $46.79.

Otro dato para tener en cuenta es que, en caso de haber tramitado uno de estos documentos recientemente, debe recogerlos en la sede de la Registraduría que le fue indicada antes del 28 de febrero, de lo contrario, se le aplicará el aumento. El pago de la diferencia sobre la tarifa que empezará a regir desde el 1 de marzo deberá pagarse ante una entidad bancaria.

“Los interesados deben consignar el valor correspondiente al trámite que desean adelantar en la cuenta 220-012-11008-6 del Banco Popular a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Adicionalmente podrán acceder a los operadores postales de pago autorizados para cancelar el costo de sus trámites de identificación. Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos pagarán directamente en el consulado el valor indicado.”, explicó la Registraduría a través de un comunicado de prensa.

Una buena noticia para los colombianos es que la entidad mantendrá gratuito el procesamiento de siete documentos:

1. Inscripción del registro civil de nacimiento.

2. Expedición de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por primera vez.

3. Renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la cédula amarilla con hologramas.

4. Renovación de la tarjeta de identidad para los menores entre los 14 y 17 años.

5. Servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado, quienes cuenten con la previa certificación del organismo competente.

6. Duplicado de la cédula, por única vez, para los ciudadanos que pertenezcan a los niveles 0, 1 y 2 del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben).

7. En situaciones especiales que cuentan con la previa valoración del Registrador Nacional del Estado Civil.

<b>Otros documentos que aumentaron de precio en 2021</b>

Pasaporte El Ministerio de Relaciones Exteriores (MinExterior o Cancillería) informó, el 5 de enero, que la tarifa de los pasaportes a nivel nacional aumentó teniendo en cuenta la resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020, por medio de la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT aplicable para el año 2020, el valor del impuesto de timbre, que hace parte del costo total de los pasaportes expedidos en Colombia fue ajustado desde el pasado primero de enero de enero de 2021. Este arancel, que se aplica sobre algunos documentos públicos y privados, aumentó 54.000 pesos.

Teniendo esto en cuenta, en el caso de Bogotá el pasaporte ordinario tendrá un costo total de $169.000 y el pasaporte ejecutivo costará $259.000.

En el resto del país la suma cambia ya que el costo del documento varía dependiendo de los impuestos departamentales que aplican sobre el pasaporte. Es decir, que por ejemplo, en el Valle del Cauca las tarifas serán $284.500 para el pasaporte ordinario, $374.500 para el ejecutivo y $276.500 para el de emergencia, según informó la Gobernación de ese departamento.

Multas y trámites judiciales

Los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito, así como los servicios judiciales y servicios notariales suelen ajustarse basados en el reajuste al salario mínimo que será del 3,5 por ciento, pero en 2021 esto será distinto. El Gobierno nacional acordó subir estas tarifas teniendo en cuenta la inflación.

SOAT Hay una buena noticia para quienes deban tramitar el Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), porque este es uno de los documentos cuya tarifa de expedición bajó en este 2021. La Superintendencia Financiera, a través de un comunicado de prensa emitido el pasado 28 de diciembre, confirmó que la tarifa de la póliza se redujo en un 0,98 por ciento. Esta disminución ya está vigente y aplica para las 36 categorías que existen dentro del parque automotor en Colombia.

La razón de esta disminución es la menor tasa de accidentalidad en las vías de Colombia durante 2020, que en gran parte se debe a las restricciones de movilidad y confinamiento que decretó el Gobierno nacional desde marzo pasado, cuando inició la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: