‘Camilo 40’ y ‘El gringo’, los responsables de la violencia en Tumaco

Los hombres, por cuya información las autoridades ofrecen $200 millones, serían los cabecillas de ‘Los Contadores’ y el frente Oliver Sinisterra, grupos armados que se disputan territorios en Tumaco.

Ofrecen 200 millones de pesos a la persona  que otorgue información valiosa para la captura de alias ‘Camilo 40’ y alias ‘El Gringo’, ambos señalados de ser los cabecillas de las organizaciones que se enfrentan en Tumaco. / Ministerio de Defensa
Ofrecen 200 millones de pesos a la persona que otorgue información valiosa para la captura de alias ‘Camilo 40’ y alias ‘El Gringo’, ambos señalados de ser los cabecillas de las organizaciones que se enfrentan en Tumaco. / Ministerio de Defensa

La noticia de la muerte violenta de 11 personas en Tumaco, Nariño, durante el pasado fin de semana, a manos de los enfrentamientos de bandas ‘narcocriminales’, como lo dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, conmocionó a la población e hizo que, para dar con los responsables del terror, se ofrecieran, por parte de las autoridades, 200 millones de pesos a la persona que otorgue información valiosa para la captura de alias ‘Camilo 40’ y alias ‘El Gringo’, ambos señalados de ser los cabecillas de las organizaciones que se enfrentan en la zona.

De acuerdo con información revelada por el periódico El Tiempo, y por Publimetro, los dos hombres, que ahora son objetivo de búsqueda por parte de las autoridades, hacen parte de extensos entramados delictivos que hoy someten bajo el terror a Tumaco.

Alias ‘El Gringo’, según ambos medios de comunicación, sería el sucesor de alias ‘Guacho’, quien fue abatido por las fuerzas militares colombianas en 2018. El Gringo tendría bajo su mando al frente Oliver Sinisterra, banda que cuenta con 180 hombres.

Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, fallecido en un operativo del ejército.
Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, fallecido en un operativo del ejército.

Por el otro lado, la organización contraria con la que se disputa el territorio el frente del Gringo está comandada por alias ‘Camilo 40’, quien, a su cargo, tiene a 61 hombres pertenecientes a la red delictiva denominada como ‘Los Contadores’.

El periódico El Tiempo reveló que, en un diálogo en exclusiva con el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto No 2, se supo que la fuerza Pública tiene, bajo disposición de la ciudadanía, a 6.000 hombres que adelantan la operación Atlas, con la que tienen como objetivo desarticular y darle fin a los grupos armados que afectan a la región.

“Estamos volcados en enfrentar esta amenaza desde Tumaco. Allí está la Fuerza de Tarea Hércules, en donde se articula Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea para enfrentar con contundencia estos grupos (...) la Fuerza Pública viene adelantando un trabajo coordinado con la Fiscalía para frenar el quehacer criminal de estas redes que se nutren del narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas y la extorsión”, aseguró el general Álvaro Vicente Pérez en su entrevista con ese diario nacional.

Alias el Gringo, jefe de la 'Oliver Sinisterra', y Alias 'Camilo 40', jefe de 'los Contadores'.
Alias el Gringo, jefe de la 'Oliver Sinisterra', y Alias 'Camilo 40', jefe de 'los Contadores'.

En el recuento de los hechos violentos, que hizo ese medio colombiano respecto a lo sucedido en Tumaco el pasado fin de semana, se relató que los habitantes de la vereda Puerto Rico, en Tumaco, se encontraban en una jornada lúdica cuando, de repente, hombres armados y uniformados, que se identificaron como integrantes de ‘los contadores’, aislaron a un grupo de personas que llamaron al leer una lista de nombres que llevaban con ellos.

Las personas fueron amarradas y asesinadas, de acuerdo al testimonio de uno de los testigos que recopiló El Tiempo. En la tarde, cuando militares llegaron a la zona para tratar de esclarecer los hechos, se dieron cuenta que, en la casa de una de las personas asesinadas, había 1.032 cartuchos de arma larga, 143 minas antipersonas y 25 galones de explosivo ANFO. El hallazgo llevó a entender que las víctimas de los homicidios habrían sido integrantes de la red ‘Oliver Sinisterra’.

Según la información entregada por el general Álvaro Vicente Pérez al diario, además de estas dos organizaciones, hay otras cinco que se disputan el el poder sobre el territorio de la costa pacífica del país. Las siete organizaciones, según Pérez, tendrían un total de 879 hombres armados ubicados en Tumaco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Magüi Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara y Barbacoas.


Le puede interesar: