Por voto popular Alexandra Machado remplazó a su esposo, víctima del covid-19, en la Alcaldía de Urrao

Con cerca del 70% de los sufragios fue elegida como alcaldesa este domingo 22 de febrero. Impulsar a Urrao como un destino turístico será una de sus apuestas.

Por voto popular, Alexandra Machado reemplazará a su esposo, Jhon Jairo Higuita Rueda, quien murió por covid-19 en diciembre de 2020.
Por voto popular, Alexandra Machado reemplazará a su esposo, Jhon Jairo Higuita Rueda, quien murió por covid-19 en diciembre de 2020.

Por primera vez en su historia, el municipio de Urrao (Antioquia), donde nació uno de los ciclistas colombianos de más renombre, Rigoberto Urán, será administrado por una mujer. Se trata de Alexandra Machado, quien pasó de ser la primera dama de esta población a la alcaldesa.

Alexandra Machado es la esposa del alcalde electo en 2019, Jhon Jairo Higuita Rueda, una de las más de 58.000 víctimas mortales que ha dejado el covid-19 en Colombia. Él murió el pasado 16 de diciembre, cuando el segundo pico de la pandemia en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca se dejaba entrever.

Pero quien fue la primera dama no ganó las elecciones por su relación con el fallecido Jhon Jairo Higuita, sino que se convirtió en alcaldesa mediante el voto de los habitantes de Urrao. La jornada electoral se desarrolló el pasado 21 de febrero.

Machado obtuvo 6.046 sufragios, equivalentes al 69,73% del total, y representó a la coalición ‘Que Urrao Siga Siendo un Campo Para Todos’, compuesta por los partidos políticos Liberal, Alianza Verde y Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Todo indica que la alcaldesa dará continuidad al plan de gobierno contemplado por su esposo, en el que destacan el impulso de Urrao como atractivo turístico y la ampliación de vías campesinas, además de los diseños de tres puentes requeridos en el municipio, los de La Magdalena, El Volcán y La Loma.

Entre quienes felicitaron a la nueva alcaldesa, de 43 años de edad, sobresale el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. En su cuenta en Twitter compartió: “Saludamos a Alexandra Machado Montoya, Administradora de Empresas Agropecuarias, de 43 años, quien hoy fue elegida como nueva alcaldesa del municipio de Urrao. Con ella, como con los demás alcaldes y alcaldesas, seguiremos trabajando UNIDOS por el futuro de Antioquia”.

A la bienvenida a la alcaldía también se unió la Alianza Progresista, que compartió: “Felicitamos a Alexandra Machado Montoya, Administradora de Empresas Agropecuarias, de 43 años, que fue elegida nueva alcaldesa de Urrao, Antioquia”.

Para llevar a cabo la jornada laboral, la Secretaría Seccional de Salud Antioquia instaló lavamanos en los puestos de votación, para que los 24.296 ciudadanos habilitados para votar en el municipio ejercieran este derecho constitucional de la manera más segura posible.

Marta Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, le explicó a El Colombiano que los jurados de votación fueron dotados con tapabocas N95 —los utilizados por los profesionales de la primera línea de la salud— y caretas para protegerse.

Páez (Boyacá), otro de los municipios donde se votó para alcalde

Otro de los municipios donde se desarrolló una jornada electoral este domingo fue Páez, Boyacá. Allí, las elecciones se ejecutaron tras la orden del Tribunal Contencioso Administrativo del departamento, luego de declarar nula la elección de Juan Diego Morales Calderón como alcalde. La razón: su esposa, Ángela Paola Holguín Bernal, fue la registradora del municipio hasta tres meses antes las elecciones.

En Páez, el ingeniero de minas, Elber Yamid Pedraos Holguín, representante de la coalición entre la Alianza Verde y el Partido de la U, fue elegido como el nuevo alcalde con 992 sufragios, que representan el 52,05% del total de los votos.

“Todo transcurrió con total normalidad y los ciudadanos pudieron llegar con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron. Los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes”, aseguró Alexander Vega Rocha, registrador nacional.

También le puede interesar:



TE PUEDE INTERESAR