Fiscalía imputa a Andrade, Prieto y cuatro personas más por irregularidades en los contratos de la Ruta del Sol III

De acuerdo con el ente acusador, tanto Andrade como Prieto tuvieron injerencia en la firma de dos otrosí que le permitió a Yuma Concesionaria S.A. y a su subcontratista, Consultores Unidos, quedarse con la construcción de un puente en Magdalena.

Compartir
Compartir articulo
El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, habla de su situación jurídica que lo tiene con medida de aseguramiento domiciliaria. (Colprensa – Diego Pineda).
El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, habla de su situación jurídica que lo tiene con medida de aseguramiento domiciliaria. (Colprensa – Diego Pineda).

La Fiscalía General de la Nación confirmó, este lunes 22 de febrero, que ya arregló el escrito de acusación contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, e imputará cargos a cinco nuevas personas, incluidos Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección a la presidencia de Juan Manuel Santos, por el caso de la Ruta del Sol III.

Lo anterior, casi cuatro meses después de que un juez de Bogotá le regresara a la entidad la acusación presentada en contra de Andrade por falta de claridad en los hechos y fallas en el mismo, que no permitieron llevar al expresidente de la ANI a juicio por indicios de corrupción en el mencionado proyecto vial.

Así, y según informó El Espectador, Andrade tendrá que declarar el próximo lunes 1 de marzo, entre otras cosas, por la firma de los otrosíes 02 y 05 de 2015 gracias a los que se habría apropiado de más de $800 millones a favor de terceros. Dichos documentos beneficiaron a las empresas Yuma Concesionaria S.A. y a su subcontratista, Consultores Unidos, que se encargaron de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena), dentro del proyecto Ruta del Sol III.

En ese sentido, el exfuncionario es acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado. Se trata de la segunda imputación para Andrade, quien actualmente vive fuera de Colombia, luego de la realizada por su presunta responsabilidad en irregularidades en la adjudicación del otrosí número 6 para la vía Ocaña-Gamarra.

Según el diario colombiano, Andrade no estaría solo en el caso, pues la Fiscalía también vinculará a Eduardo José Zambrano, representante legal de Consultores Unidos; a Gilberto Hernán Saldarriaga, representante de Megaland; a Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisness M&E; a Natalia Isaza Vásquez y, como se venía especulando desde el pasado fin de semana, a Roberto Prieto.

Vale recordar que, no es la primera vez que el exgerente de la campaña “Santos Presidente” es requerido por la justicia por hechos relacionados con la Ruta del Sol III. Incluso, Prieto tiene un preacuerdo con la Fiscalía para ver su pena reducida hasta en cinco años de prisión a cambio de aceptar su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado por contratos con Interbolsa y Megaland, así como de tráfico de influencia en particulares e interés indebido en la celebración de contratos, justamente por el puente entre Plato y Zambrano.

La razón del ente acusador para ese llamado, a pesar del preacuerdo, es que “no se tuvo en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que Roberto Prieto recibiera los dineros por las gestiones indebidas”. De ahí que las otras cuatro personas estén vinculadas con las empresas con las que el exgerente, condenado desde 2019, celebró los contratos ilegales.

De acuerdo con El Tiempo, en esta nueva imputación el mismo tendría que lidiar con el cargo de lavado de activos, debido a “las maniobras usadas para que Prieto Uribe recibiera los dineros por las gestiones indebidas que realizó para la firma de la adición 05 al contrato Ruta del Sol III”.

Estos, a su vez, habrían sido usados para equilibrar las finanzas de la campaña a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. En ese sentido, la Fiscalía explicó que Prieto se dedicaba a “pedir dinero a empresas y personas diciendo que los recursos se necesitaban para tapar huecos de la campaña política de Santos Presidente. De la misma manera, se precisó que Prieto se benefició ilícitamente del contrato adjudicado a Yuma Concesionaria el proyecto Ruta del Sol sector 3”.

De acuerdo con el ente acusador, todas estas decisiones se toman a raíz de las investigaciones orientadas por el coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, gracias a quien también se le imputarán cargos a Esteban Moreno, David Portilla, Andrés Sanmiguel, Edna Karina Méndez y Ricardo Rey Pulido, quienes a su vez están involucrados en el caso Odebrecht.

Lee también: En colaboración con el Ejército, ‘El Zarco’ reclutaba falsos positivos a cambio de beneficios en su desmovilización